TEMA 1. La Filosofía en el Imperio Romano (del I a.C.
al V d. C.)
y en la Edad Media (S. V. d.
C. Caída del Imperio Romano al siglo
XIV.)
La
aparición del cristianismo (S.I d C.) tuvo un gran impacto sobre
la historia de la filosofía. Los principios que defiende
(fraternidad de los hombres, paternidad de dios, etc.) eran desconocidos para
el pensamiento griego y atacaban el culto al emperador y la sociedad romana por
lo que fueron perseguidos durante tres siglos. En 313 Constantino
legaliza el cristianismo con el Edicto de Milán. En el año 380, Teodosio la
convertirá en religión oficial. En 410 Roma será asaltada por los bárbaros y en 476 el Imperio romano se desintegra
dando paso a la Edad Media.
La filosofía desde el S. I al s. XIV.
1. La filosofía Patrística (desde el
s. I d.C. al S. VI d. C).
2 . La filosofía medieval: del S. VI al X.
3. Filosofía medieval: La
filosofía Escolástica.
3. A. "Alta Escolástica" (del S. XI al XII Anselmo de Canterbury)
3. B. La "Gran Escolástica". (S. XIII Tomás de Aquino)
3.C. La crisis de la Escolástica,( S. XIV Guillermo de Ockham.)
3. A. "Alta Escolástica" (del S. XI al XII Anselmo de Canterbury)
3. B. La "Gran Escolástica". (S. XIII Tomás de Aquino)
3.C. La crisis de la Escolástica,( S. XIV Guillermo de Ockham.)
La Filosofía en la Edad Media, en la
práctica significó el esfuerzo por dar
un soporte filosófico a la doctrina cristiana que, sin dejar de lado algunas
ideas originales, se basaron en Platón y en Aristóteles fundamentalmente, y raramente en ambos a la vez
1. La Patrística:
El término patrística hace referencia a los
" Padres de la Iglesia ", esta
corriente de pensamiento surge de las comunidades cristianas repartidas por
todo el Imperio Romano que elaboran un pensamiento filosófico y religioso. Transmiten
a la Edad Media la sabiduría de los Antiguos (fundamentalmente Platón y
Aristóteles)
Períodos:
1.1.
Apologistas y primeras Escuelas .
La Escuela catequística de Alejandría, escuela de exégesis cristiana a la que pertenecen, entre otros, Clemente de Alejandría y Orígenes (S. II-III, considerado un Padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.), y alternamente Filón de Alejandría (S. I-II).
Lucha contra las herejías.
1.2.
Etapa de Apogeo de la Patrística:
Agustín de Hipona (S. IV-V. Fue un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.), sintetiza el platonismo de Plotino y la teología
cristiana).
1.3.
Decadencia: Pseudo Dionisio Areopagita (S.VI, teólogo y místico bizantino, neoplatónico), Boecio (filósofo romano, S.VI, aristotélico) y J
Damasceno (nace en Damasco, Siria, 675 - 749, fue un teólogo y escritor sirio, es doctor de la Iglesia.aristotélico)
Características
generales de la patrística.
.
Asimilan la filosofía griega: Platón (Orígenes, San Agustín, Dionisio
Areopagita), Aristóteles (Boecio y Juan Damasceno)
.Influencia
del estoicismo (S. IV a C al II ) en San
Agustín (resignación cristiana, razones seminales, ley eterna)
.
Necesidad de fijar el dogma cristiano (doctrina, elaboración teológica), y
luchar contra las herejías (Gnosticismo, Arrio, Nestorio ), apoyándose en la
filosofía de los antiguos.
. Problema de la relación razón y fe, como
consecuencia de la asimilación de la
filosofía pagana (filosofía antigua)
LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN (354-430)
·
Elabora
la síntesis cristianismo y neoplatonismo.
·
Búsqueda
interior: el
conocimiento o búsqueda de la verdad es posible gracias a la iluminación. Las
Ideas están contenidas en la inteligencia divina la cual ilumina el alma humana
permitiendo su conocimiento.
·
Razón y
fe: Dios es
la verdad y de su iluminación procede toda verdad parcial. La guía segura es la
fe. Hay que creer para comprender. No son incompatibles: la fe no es
irracional. También la razón puede ayudar: haciendo razonable la fe.
·
Dios ha
creado el mundo desde la nada y con
la creación comienza el tiempo. Dios es pura esencia e inmutabilidad. Dios crea
también la materia. El mal no puede entonces venir dado por la materia, creada
por Dios, sino que éste consiste en la privación o ausencia (ej. La fealdad es
la ausencia de belleza). El mal moral será la consecuencia de la libertad del
hombre.
·
Las dos
ciudades: desde
el punto de vista moral existen dos hombres, aquellos que se aman a sí mismos
hasta el desprecio de Dios y aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de sí
mismos. Los primeros forman la ciudad terrena y los segundos la ciudad de Dios.
La historia es una lucha entre ambas ciudades.
2. Filosofía medieval (los primeros siglos):
Los siglos VI al X: Básicamente la actividad filosófica consiste en transmitir el legado filosófico greco-romano . Boecio, S.V-VI filósofo romano; Pseudo Dionisio S.V-VI teólogo y místico bizantino; Escoto de Eriúgena, c. 810-c. 877 fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio.
Los siglos VI al X: Básicamente la actividad filosófica consiste en transmitir el legado filosófico greco-romano . Boecio, S.V-VI filósofo romano; Pseudo Dionisio S.V-VI teólogo y místico bizantino; Escoto de Eriúgena, c. 810-c. 877 fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio.
3. Filosfía medieval: La Escolástica:
Nos encontramos con las grandes síntesis entre cristianismo y filosofía. La dividimos en 3 grandes etapas:
Nos encontramos con las grandes síntesis entre cristianismo y filosofía. La dividimos en 3 grandes etapas:
3. A. La "Alta Escolástica"
(temprana) s. XI al XII
.
Autores
relevantes: San Anselmo de Canterbury
(Nace en Aosta, Italia, S. XI. San Anselmo, propone el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios. Para
afirmar o negar cualquier cosa sobre Dios, debemos imaginar en nuestras mentes
algo sobre lo cual no se puede imaginar algo mayor, por lo cual, ese algo mayor, existe. Este
argumento es falso pero difícil de contradecir. Además dice que la existencia
es una de las características de Dios.
En
la filosofía árabe el más relevante es Averroes (aristotelista, s.XI)
En
la filosofía judía destaca Maimónides.
3. B. La "Gran Escolástica" (S.
XIII)
Florecimiento de la Europa medieval
(Francia), aumentan las diferencias sociales,
el papado intenta tomar el relevo del imperio. Se fundan las
universidades (París, Bolonia, Salamanca, Oxford).
Principales
problemas: se centran en torno a la asimilación del aristotelismo.
-
Un grupo de filósofos, los
franciscanos, vuelve a la filosofía de San Agustín, rechazan el aristotelismo.
-
Otro grupo, los dominicos, se centra
en la asimilación del aristotelismo. Aquí destacan Alberto Magno y Tomás
de Aquino, éste sintetiza el platonismo de San Agustín y el aristotelismo.,
todo ello tamizado por su pensamiento).
Tomás de
Aquino (s. XIII) presupuestos básicos:
.Razón y fe. La fe no contradice la
razón sino que la prolonga. La razón deberá colaborar con en el descubrimiento
de ciertas verdades (los preámbulos de la fe). Existen verdades propias de la
razón (racionales), otras propias de la fe (reveladas) y un ámbito cuyas
verdades pueden alcanzarse a través de la disyuntiva razón-fe.
Existe una colaboración y es imposible la
contradicción puesto que ambas proceden de Dios. En última instancia se
establece la primacía de la fe sobre la razón.
.
La física y antropología son adaptaciones de Aristóteles.
.
Teología natural: Demostración de la
existencia de Dios:
El método es a posteriori (de los efectos a las
causas). Rechazo del argumento ontológico por ser a priori. Esquema
de las cinco vías: se parte de un hecho de experiencia, se afirma el
principio de causalidad, imposibilidad del recurso al infinito, necesidad de un
principio incausado. 1) móviles->motor inmóvil; 2) efecto->causa primera;
3) seres contingentes->ser necesario; 4) grados de perfección->perfección
suma; 5) seres ordenados->ordenador supremo.
.En
ética propugna la búsqueda de la felicidad, la cual consiste en el
conocimiento y la contemplación (gozo de la verdad). En política
defiende la postura de que el hombre es un ser social por naturaleza y, en
tanto que dotado de razón, puede y debe elaborar normas de conducta que
reflejen la justicia natural que procede, en última instancia de Dios.
Temas
fundamentales de la filosofía medieval:
Se refieren en gran parte a la asimilación de
la cultura antigua dentro de un orden inspirado por el cristianismo.
3.
C. La crisis de la Escolástica:
Crisis de la Escolástica (s.
XIV): DUNS SCOTO, Nominalismo de OCKHAM y desarrollo de la ciencia.
EL
NOMINALISMO Y OCKHAM.
Guillermo de Ockham (1298-1350) era inglés y
estudió en Oxford. Representa la última
figura de la Edad Media y la primera de
la Modernidad, debido al giro que da el pensamiento escolástico gracias a su
filosofía. Su
planteamiento es la cuña entre filosofía
y teología que hace saltar en pedazos las grandes síntesis del siglo XIII.
Occam afirma la heterogeneidad radical entre la
ciencia y la fe. La teología no es una ciencia (no tiene validez empírica) y el
argumento ontológico se basa sólo en argumentos probables.
Su
crítica, por la exigencia de simplicidad que le caracteriza, será el germen de la filosofía empirista de Locke y Hume.
Sus
principales ideas:
·
Política: necesidad de separar el poder
temporal (imperio) del espiritual (iglesia), mostrándose favorable a la
superioridad del emperador sobre el papa.-
·
Crítica a la metafísica tomista: no hay que
multiplicar los entes sin necesidad (la navaja de Occam). Es el principio de
economía: la explicación debe ser lo más sencilla posible. Frente
a todos los seres intermedios, Occam afirma que sólo existe Dios y las
criaturas.
·
Existencia de Dios: tanto su existencia como la
del alma humana son postulados exigidos por la fe, pero incognoscibles por la
razón y, por tanto, indemostrables. Defensa de la autonomía de la razón. El
camino de la filosofía queda expedito para la investigación libre de dogma.
·
Los universales y la individuación: en la
disputa de los universales, la postura de Occam es nominalista (sólo existen
los individuos particulares y es de ellos de los que tenemos experiencia).
Los universales sólo designan una abstracción mental que se supone el objeto y
se designa con un nombre.
El
COLAPSO DEL ESCOLASTICISMO.
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