martes, 16 de diciembre de 2014

Filosofía en el Imperio Romano. Filosofía medieval.



TEMA 1.  La Filosofía en el Imperio Romano (del I a.C. al V d. C.) 
y en la Edad Media (S. V. d. C. Caída del Imperio Romano  al siglo XIV.)


La aparición del cristianismo (S.I d C.) tuvo un gran impacto sobre la historia de  la filosofía.  Los principios que defiende (fraternidad de los hombres, paternidad de dios, etc.) eran desconocidos para el pensamiento griego y atacaban el culto al emperador y la sociedad romana por lo que fueron perseguidos durante tres siglos. En 313 Constantino legaliza el cristianismo con el Edicto de Milán. En el año 380, Teodosio la convertirá en religión oficial. En 410 Roma será asaltada por los bárbaros y en 476 el Imperio romano se desintegra dando paso a la Edad Media.


La filosofía desde el  S. I al s. XIV.

 1. La filosofía Patrística (desde el s. I d.C. al S. VI d. C).

2 . La filosofía medieval:   del S. VI al X.

3. Filosofía medieval: La filosofía Escolástica.

 3. A. "Alta  Escolástica"  (del S. XI al XII  Anselmo de Canterbury)  

 3. B. La "Gran  Escolástica". (S. XIII Tomás de Aquino)

3.C. La crisis de la  Escolástica,( S. XIV Guillermo de Ockham.)



 La Filosofía en la  Edad Media, en la práctica significó  el esfuerzo por dar un soporte filosófico a la doctrina cristiana que, sin dejar de lado algunas ideas originales, se basaron en Platón y en Aristóteles fundamentalmente,  y raramente en ambos a la vez 

1. La Patrística:
El término patrística hace referencia a los " Padres de la Iglesia ",  esta corriente de pensamiento surge de las comunidades cristianas repartidas por todo el Imperio Romano que elaboran un pensamiento filosófico y religioso. Transmiten a la Edad Media la sabiduría de los Antiguos (fundamentalmente Platón y Aristóteles)
Períodos:
1.1. Apologistas y primeras Escuelas . 
La  Escuela  catequística de Alejandría, escuela de exégesis cristiana a la que pertenecen, entre otros, Clemente de Alejandría y Orígenes (S. II-III, considerado un Padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.), y alternamente Filón de Alejandría (S. I-II).
Lucha contra las herejías.
1.2. Etapa de Apogeo de la Patrística:  Agustín de Hipona (S. IV-V. Fue un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.), sintetiza el platonismo de Plotino y la teología cristiana).
1.3. Decadencia: Pseudo Dionisio Areopagita (S.VI, teólogo y místico bizantino, neoplatónico), Boecio (filósofo romano, S.VI, aristotélico) y J Damasceno (nace en Damasco, Siria, 675 - 749,  fue un teólogo y escritor sirio, es doctor de la Iglesia.aristotélico)

Características generales de la patrística.
. Asimilan la filosofía griega: Platón (Orígenes, San Agustín, Dionisio Areopagita), Aristóteles (Boecio y Juan Damasceno)
.Influencia del estoicismo (S. IV a C al II  ) en San Agustín (resignación cristiana, razones seminales, ley eterna)
. Necesidad de fijar el dogma cristiano (doctrina, elaboración teológica), y luchar contra las  herejías (Gnosticismo, Arrio, Nestorio ), apoyándose en la filosofía de los antiguos.
. Problema de la relación razón y fe, como consecuencia de la asimilación  de la filosofía pagana (filosofía antigua)

LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN (354-430)
·                    Elabora la síntesis cristianismo y neoplatonismo.
·                    Búsqueda interior: el conocimiento o búsqueda de la verdad es posible gracias a la iluminación. Las Ideas están contenidas en la inteligencia divina la cual ilumina el alma humana permitiendo su conocimiento.
·                    Razón y fe: Dios es la verdad y de su iluminación procede toda verdad parcial. La guía segura es la fe. Hay que creer para comprender. No son incompatibles: la fe no es irracional. También la razón puede ayudar: haciendo razonable la fe.
·                    Dios ha creado el mundo desde la nada y con la creación comienza el tiempo. Dios es pura esencia e inmutabilidad. Dios crea también la materia. El mal no puede entonces venir dado por la materia, creada por Dios, sino que éste consiste en la privación o ausencia (ej. La fealdad es la ausencia de belleza). El mal moral será la consecuencia de la libertad del hombre.
·                    Las dos ciudades: desde el punto de vista moral existen dos hombres, aquellos que se aman a sí mismos hasta el desprecio de Dios y aquellos que aman a Dios hasta el desprecio de sí mismos. Los primeros forman la ciudad terrena y los segundos la ciudad de Dios. La historia es una lucha entre ambas ciudades.
  

2. Filosofía medieval (los primeros siglos): 

Los siglos VI al X: Básicamente la actividad filosófica consiste en transmitir el legado filosófico greco-romano . Boecio, S.V-VI filósofo romano; Pseudo Dionisio S.V-VI teólogo y místico bizantino; Escoto de Eriúgena, c. 810-c. 877 fue un destacado filósofo del renacimiento carolingio.

3. Filosfía medieval: La Escolástica:    

Nos encontramos con las grandes síntesis entre cristianismo y filosofía. La dividimos en 3 grandes etapas:
            3. A. La  "Alta Escolástica" (tempranas. Xal  XII .

Autores relevantes: San Anselmo de Canterbury (Nace en Aosta, Italia, S. XI. San Anselmo, propone  el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios. Para afirmar o negar cualquier cosa sobre Dios, debemos imaginar en nuestras mentes algo sobre lo cual no se puede imaginar algo mayor, por lo cual, ese algo mayor,  existe. Este argumento es falso pero difícil de contradecir. Además dice que la existencia es una de las características de Dios.
En la filosofía árabe el más relevante es Averroes (aristotelista, s.XI)
En la filosofía judía destaca Maimónides.


            3. B. La "Gran Escolástica" (S. XIII)

Florecimiento de la Europa medieval (Francia), aumentan las diferencias sociales,  el papado intenta tomar el relevo del imperio. Se fundan las universidades (París, Bolonia, Salamanca, Oxford).

Principales problemas: se centran en torno a la asimilación del aristotelismo.
- Un grupo de filósofos,  los franciscanos, vuelve a la filosofía de San Agustín, rechazan  el aristotelismo.
- Otro grupo, los dominicos,   se centra en la asimilación del aristotelismo. Aquí destacan Alberto Magno y  Tomás de Aquino, éste sintetiza el platonismo de San Agustín y el aristotelismo., todo ello tamizado por su pensamiento).

Tomás de Aquino (s. XIII)  presupuestos básicos:
.Razón y fe. La fe no contradice la razón sino que la prolonga. La razón deberá colaborar con en el descubrimiento de ciertas verdades (los preámbulos de la fe). Existen verdades propias de la razón (racionales), otras propias de la fe (reveladas) y un ámbito cuyas verdades pueden alcanzarse a través de la disyuntiva razón-fe.
Existe una colaboración y es imposible la contradicción puesto que ambas proceden de Dios. En última instancia se establece la primacía de la fe sobre la razón.
. La física y antropología son adaptaciones de Aristóteles.
. Teología natural:  Demostración de la existencia de Dios:
El método es a posteriori (de los efectos a las causas). Rechazo del argumento ontológico por ser a priori. Esquema de las cinco vías: se parte de un hecho de experiencia, se afirma el principio de causalidad, imposibilidad del recurso al infinito, necesidad de un principio incausado. 1) móviles->motor inmóvil; 2) efecto->causa primera; 3) seres contingentes->ser necesario; 4) grados de perfección->perfección suma; 5) seres ordenados->ordenador supremo.
.En ética propugna la búsqueda de la felicidad, la cual consiste en el conocimiento y la contemplación (gozo de la verdad). En política defiende la postura de que el hombre es un ser social por naturaleza y, en tanto que dotado de razón, puede y debe elaborar normas de conducta que reflejen la justicia natural que procede, en última instancia de Dios.

Temas fundamentales de la filosofía medieval:
Se refieren en gran parte a la asimilación de la cultura antigua dentro de un orden inspirado por el cristianismo.


            3. C.  La crisis de la Escolástica:

  Crisis  de la Escolástica (s. XIV): DUNS SCOTO,  Nominalismo de OCKHAM y desarrollo de la ciencia.

EL NOMINALISMO Y OCKHAM.

Guillermo de Ockham (1298-1350) era inglés y estudió en Oxford. Representa  la última figura de la Edad Media y  la primera de la Modernidad, debido al giro que da el pensamiento escolástico gracias a su filosofía.  Su planteamiento es la cuña  entre filosofía y teología que hace saltar en pedazos las grandes síntesis del siglo XIII.
Occam afirma la heterogeneidad radical entre la ciencia y la fe. La teología no es una ciencia (no tiene validez empírica) y el argumento ontológico se basa sólo en argumentos probables.
Su crítica, por la exigencia de simplicidad que le caracteriza,  será el germen de  la filosofía empirista de Locke y Hume. 

Sus principales ideas:

·                    Política: necesidad de separar el poder temporal (imperio) del espiritual (iglesia), mostrándose favorable a la superioridad del emperador sobre el papa.-
·                    Crítica a la metafísica tomista: no hay que multiplicar los entes sin necesidad (la navaja de Occam). Es el principio de economía: la explicación debe ser lo más sencilla posible. Frente a todos los seres intermedios, Occam afirma que sólo existe Dios y las criaturas.
·                    Existencia de Dios: tanto su existencia como la del alma humana son postulados exigidos por la fe, pero incognoscibles por la razón y, por tanto, indemostrables. Defensa de la autonomía de la razón. El camino de la filosofía queda expedito para la investigación libre de dogma.
·                    Los universales y la individuación: en la disputa de los universales, la postura de Occam es nominalista (sólo existen los individuos particulares y es de ellos de los que tenemos experiencia). Los universales sólo designan una abstracción mental que se supone el objeto y se designa con un nombre.


El COLAPSO DEL ESCOLASTICISMO.

Durante los siglos XIV y XV, el espíritu crítico promovido por Scotus y Ockham comenzó a minar la confianza en el proyecto escolástico de sintetizar las tradición filosófica y religiosa en un sistema de pensamiento comprehensivo.

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