Vida de Brad Cohen
Peter Werner 2008
LA
INCOMPRENSIÓN.
Brad
Cohen está en un aula pero ni sus compañeros ni el docente le hacen
el más mínimo caso. Es más, lo tienen apartado y marginado en una
esquina de la clase y de espaldas a sus compañeros.
Brad
Cohen no puede controlar sus tics, lo que provoca la risa de sus
compañeros y la expulsión por parte del profesor, quien le envía
directamente al directo del centro. Brad Cohen sufre:
- Marginación
- Burla
- Castigo
LA
OPORTUNIDAD.
Brad
Cohen se presenta delante del director de su escuela. Cuando están
director y alumno frente a frente, el director le hace la siguiente
pregunta a Brad:
– ¿Para
qué crees que sirve la escuela? Para enseñar, ¿no es así?
Adquirir conocimiento y combatir la ignorancia.
Tras
un incómodo silencio, el director invita a Brad al concierto de la
Orquesta Sinfónica que tendrá lugar por la tarde. Aunque Brad
pide no ir para evitar causar problemas, el director le insta
a que asista al concierto.
La
figura del director marcará un punto de inflexión para Brad porque
el director refleja lo que se debe entender por educación inclusiva,
por una educación en la que no se discrimine a nadie,
independientemente de las peculiaridades de cada persona.
EL
CONCIERTO.
Tal
y como era de prever, Brad no deja de interrumpir con sus tics
incontrolados a lo largo del concierto, lo que hace que sus
compañeros estén más pendientes de él que de escuchar el
concierto en sí. Todas las miradas se dirigen a Brad, pero nadie
habla con él.
EL
DISCURSO DEL DIRECTOR.
Tras
los aplausos de los alumnos al finalizar el concierto, el director
les habla a sus alumnos haciendo constar que, efectivamente, alguien
ha estado haciendo ruidos molestos durante el concierto. En ese
momento, el director hace algo importante. Pronuncia el nombre de
Brad Cohen frente a todos los asistentes al concierto.
BRAD
COHEN SOBRE EL ESCENARIO.
El
director invita a Brad a que suba con él al escenario ante la
expectación de los alumnos. En el camino hacia el escenario Brad
tiene más tics incontrolados de lo normal que se agravan por el
silencio sepulcral de la sala.
En
el escenario, Brad Cohen puede explicar por primera vez ante sus
compañeros que sus tics incontrolados son debidos a que padece el
síndrome de Tourette. De hecho, para Brad el síndrome es una
enfermedad. Además, es una enfermedad que no tiene cura. Brad puede
decir en voz alta a director y a sus compañeros que a él le
disgusta hacer ruidos constantemente y que cuanto más nervioso está,
más se acentúan sus tics. Sin embargo, cuando se siente aceptado
por los otros, sus tics disminuyen.
¿QUE
PODEMOS HACER?
¿Qué
podemos hacer? es
lo que le pregunta sobre el escenario el director al joven Brad
Cohen. Y no sólo sus compañeros, sino todos los miembros que forman
parte de la escuela (en el vídeo se muestra a dos maestras). A
esta pregunta Brad responde: Sólo
quiero que me traten igual que a todos.
EL
SILENCIO HECHO APLAUSO.
El
director da las gracias a Brad por su valentía y sinceridad rodeado
de un silencio absoluto. Un silencio en el que sólo se oyen los
ruidos emitidos por los tics de Brad. Un silencio que finalmente se
rompe cuando todos los miembros de la sala aplauden al joven Brad y
se ponen de pie como muestra de aceptación y reconocimiento.
PALABRAS
PARA ABRIR PUERTAS Y DERRUMBAR BARRERAS.
El
vídeo finaliza con una frase del Brad Cohen ya adulto que reza
así: Un
poco de palabras, un poco de educación y era como abrir la puerta de
un nuevo mundo. Sabía que en un futuro, con Tourette o sin él, me
convertiría en maestro.
¿Qué pueden tus alumnos aprender de la increíble historia de Brad Cohen?
Muchas
son las lecciones que se concentran en estos poco más de cinco
minutos que dura este extracto de la película Front
of the class.
En este caso destacaría los siguientes aspectos:
- El respeto por la diversidad pasa por conocer al otro.
- La atención a la diversidad es mucho más que tener a todos los alumnos dentro de un aula.
- La palabra es la que hace posible conocer a los que nos rodean.
- Comprender lo que somos y cómo somos es el primer paso para acertarnos.
- La educación inclusiva hace posible que todos los alumnos luchen por sus sueños.
- La atención a la diversidad debe ser capaz de transformar la burla en aceptación.
- Los alumnos con alguna discapacidad son, ante todo, alumnos.
Acabaré
este artículo con una cita de Yadiar Julián que me encanta de
y que reza así:
“No
importa como son nuestros alumnos, lo importante es que están
dotados de un corazón y una inteligencia… el corazón para amar y
la inteligencia para guiarse hacia lo más hermoso e inconcebible de
las cosas.
Fuente:https://justificaturespuesta.com/brad-cohen-el-nino-con-sindrome-de-tourette-convertido-en-docente/
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