TEMA 2. RENACIMIENTO: HUMANISMO Y CIENCIA EN EL ORIGEN DE LA MODERNIDAD.
2.1. PANORÁMICA GENERAL DE LOS SIGLOS XVI y XVII.
PERÍODO RENACENTISTA.
Es
el período histórico y filosófico que acaba con la Edad Media e
inaugura la Modernidad. Es el puente entre ambas etapas (desde el S.XV descubrimiento de América hasta el S. XVI con la muerte de
G. Bruno ).
Dado que la
confianza en el escolasticismo había sido erosionada, muchos pensadores
trataron de comenzar de cero, sin respetar autoridades intelectuales. Los humanistas expresaron una
gran confianza en el poder de la razón como fuente de conocimiento profundo de
la naturaleza humana y de nuestro lugar en el orden
natural.
Hay tres fuerzas significativas:
A. Humanismo y filosofía, elementos clave:
- Renacer de la cultura griega (Pitágoras, Platón,
Aristóteles, estoicismo, epicureísmo y escepticismo de Pirrón (S.IV a.C.), que
influirá poderosamente en Michel Montaigne)
Mientras el Renacimiento promovía el abandono del aprendizaje escolástico, sólo pudo ofrecer la
promesa de que nuevos métodos de pensamiento podrían reemplazarlo. Junto con
estas grandes aspiraciones de logro del conocimiento humano, vinieron dudas
acerca de su posibilidad. Al recuperar y traducir la obra de Sextus Empiricus S.II-III (escepticismo pirrónico),
los humanistas introdujeron la tradición de escepticismo clásico, como un
elemento del pensamiento moderno. Llevando el poder de la razón hacia sí misma
a cada oportunidad, los Pirronistas propusieron que se suspendiera toda
creencia cuando somos capaces de dudar de la verdad de lo que suponemos. El
problema es que pocas cosas más allá de la experiencia personal pueden pasar la prueba de indudabilidad.
MICHEL DE MONTAIGNE (S. XVI):
El
mayor exponente del Pirronismo moderno. Todo intento de alcanzar el
conocimiento es erróneo para él, porque supone que el mundo natural sólo existe
para la satisfacción de nuestra curiosidad.
Dado que la evidencia de nuestros sentidos está notoriamente sujeta a errores y
la confiabilidad del razonamiento lógico no puede ser demostrada sin
circularidad, deberíamos dejar en la duda todo y descansar en la mera opinión.
Ni siquiera la nueva ciencia ofrece esperanza, dado que finalmente será
sobrepasada de la misma manera en que desplazó a la antigua.
- Se recupera la autonomía de la razón, sometida a la fe
durante la Edad Media. Revolución filosófica y cultural. Antropocentrismo
y cosmocentrismo.
-
Naturalismo. Se minusvalora lo sobrenatural. Se estudia la Natura por
sí misma.
-Presuponen un organicismo en su visión del mundo (que será cortada de raíz por la nueva visión científica
del Renacimiento)
B. Avance ininterrumpido de la ciencia.
Se
inicia la revolución científica, donde se refuta el aristotelismo ptolemaico,
cuyos artífices son Copérnico (S.XV-XVI heliocentrismo), Kepler ( S. XVI-XVII
órbitas elípticas y movimientos de los planetas no uniformes ni circulares. ) y
Galileo que supone la matematización de los descubrimientos científicos. Destruye la heterogeneidad aristotélica ( en Astronomía).
En física propone el movimiento uniformemente acelerado (frente al uniforme de
Aristóteles), e intuye el principio de inercia (que imposibilita la acción a
distancia aristotélica. Equivale a un movimiento sin motor.)En el método
científico galileano se unen matemáticas y experimentación.
Respecto
a la metodología, los métodos escolásticos, el silogismo, se consideran
ineficaces para alcanzar conocimientos verdaderos. El método científico
se basa en la experimentación más la traducción de la observación en lenguaje
matemático (geometría)
La
ciencia es la principal aportación del Renacimiento.
La
repercusión de los trabajos de Copérnico, Kepler y Galileo fue enorme:
a. Nueva visión del Universo. El Cosmos cerrado y geocéntrico
de Aristóteles es substituido por un Universo-máquina, en el que todo se
explica a partir de la materia en movimiento, y en el que desaparecen las
cualidades sensibles y los fines. En un Universo así, el hombre ya no encuentra
su lugar. Arrojado del Cosmos, debe refugiarse en la subjetividad. Aquí se
encuentran los orígenes del dualismo cuerpo-alma de Descartes.
b) Nueva metodología científica, que se convertirá en modelo e
ideal para los filósofos de los siglos siguientes. Entre ellos, los
racionalistas, se inspirarán en el matematicismo del método, y los empiristas
ingleses en su aspecto experimental. Así pues, la filosofía del siglo XVII es
continuadora de la ciencia y no de la filosofía renacentista.
c) Nueva actitud ante la realidad. Aunque el hombre parece
haber perdido su lugar dentro de ese Universo mecánico, la razón ha adquirido
nuevos derechos. " Los investigadores de la naturaleza, comprendieron
que la razón sólo penetra aquello que ella misma ha producido según sus
planes..." Critica de la razón pura. Prólogo. Kant.
La
revolución científica, culminará en el siglo XVII con
Newton, que unificará la mecánica celeste y terrestre.
C. Reforma protestante
Fragmentación
religiosa en Europa entre católicos y protestantes (Calvinistas y luteranos).
Se inicia
una etapa de crisis de la filosofía aristotélica, se necesita un nuevo
modelo de interpretación de la naturaleza. Entra también en crisis la
organización política y social medieval, que dará paso a una nueva organización
social y política en Europa.
Así que en
el Renacimiento se ponen las bases de la ciencia moderna y de la sociedad en
general.
2.2. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS.
2.2.1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y SU SIGNIFICADO.
El fenómeno más importante del inicio de la
modernidad es la llamada REVOLUCIÓN CIENTÍFICA que podemos definir como
el proceso de transformación del pensamiento sobre la
naturaleza que comienza el s.XVI (Copérnico, Kepler y Galileo), se desarrolla
en el s.XVII (Newton) y culmina con su divulgación por la Ilustración.
El mayor alcance de la revolución se centró en las
ciencias matemáticas y en la física y la astronomía (sobre todo en la
matematización de la física y la aplicación de las matemáticas a hechos
reales). La química tendrá que esperar al s. XVIII y la biología al XIX.
Fundamentalmente podemos definir la revolución
científica del Renacimiento como la refutación del sistema
aristotélico-ptolemaico dominante durante toda la Edad Media y la
constitución de un nuevo paradigma (de nueva ciencia, mecanicista). Esto traerá
consigo una serie de resultados:
· La
separación ciencia y filosofía, una nueva concepción de la ciencia y de sus
relaciones con la sociedad y la fe. La ciencia se despoja del
criterio de autoridad (sobre todo el de Aristóteles) para centrarse en la
indagación y razonamiento sobre el mundo de la naturaleza. El desarrollo de un
nuevo método hará de la ciencia un saber autónomo frente a la filosofía y la
fe.
· Implica un cambio en: la
ontología, la metodología (las aportaciones de Bacon y Galileo serán
fundamentales), el campo de hechos y problemas que se abarca y la
concepción epistemológica.
2.2.2. LA ANTIGUA VISIÓN DEL COSMOS: EL PARADIGMA
ARISTOTÉLICO-PTOLEMAICO
De
todos los intentos que se dieron en la Antigüedad para explicar el cosmos, los
principios de la realidad y el movimiento de los cuerpos, ninguno fue tan
completo como el de Aristóteles, el cual, con algunas matizaciones, fue
ampliamente aceptado hasta el s.XVI.
· ESTRUCTURA DEL UNIVERSO:
Para
Aristóteles, el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza
distinta, los llamados mundo supralunar o celeste y mundo sublunar o terrestre.
· MUNDO SUBLUNAR O TERRESTRE:
Es
el mundo en el que habita el ser humano, la Tierra, de forma esférica,
reducidas dimensiones y el centro del universo. Está limitado por la esfera de
la luna que marca la frontera con el otro mundo.
Está
constituido por los cuatro elementos –agua, tierra, aire y fuego- los cuales
tienen un lugar que le es propio en el universo. Es por ello que su tendencia
es a recobrar su posición natural mediante un movimiento rectilíneo que puede
ser ascendente en el caso del aire y del fuego o descendente en el caso del
agua y la tierra. Siendo los cuerpos mezclas de estos elementos, su movimiento
dependerá de la proporción.
Otro
tipo de cambios y transformaciones en el mundo terrestre se debe a una causa exterior
procedente del mundo celeste que, por fricción, es comunicado de una esfera a
otra hasta llegar al mundo terrestre.
· MUNDO SUPRALUNAR O CELESTE:
Es
el mundo más allá de la esfera de la luna y que tiene su límite en la de las
estrellas fijas, fuera de la cual no hay nada.
Está
compuesto de un quinto elemento, el éter, el cual es de naturaleza divina:
perfecto, puro, inalterable y sin peso. Es por ello que este mundo es eterno e
inmutable.
Las
esferas de los planetas se mueven mediante un movimiento circular y uniforme,
que se transmite por rozamiento de unas esferas a otras, produciendo el
complicado movimiento de los planetas.
La
causa de este movimiento es un Primer Motor Inmóvil.
· LA APORTACIÓN DE PTOLOMEO:
Con
el tiempo se fueron acumulando observaciones astronómicas que contradecían el
modelo aristotélico (movimientos irregulares de los planetas y cambio de
brillo). Estas alteraciones en las órbitas no podían ser explicadas
matemáticamente con el modelo elaborado por Eudoxo (408-355 a.c.), discípulo de
Platón. Se trataba de la teoría de las esferas homocéntricas, un complejo
sistema de 27 esferas con un centro común que coincidía con el centro de la
tierra. La propuesta de Ptolomeo (138-180 d.c.) está recogida en su obra Almagesto,
en la cual mantiene que los planetas dan vueltas alrededor de una tierra que se
encuentra ligeramente desplazada del centro del universo. El deferente es la
esfera que gira alrededor de la Tierra, y sobre ésta, el planeta gira alrededor
de un centro imaginario (epicentro), dibujando una segunda órbita circular
denominada epiciclo. La conjunción de ambos permitiría explicar las
irregularidades en el movimiento de los astros.
· VISIÓN DEL COSMOS:
La
cosmología de Aristóteles para la que Ptolomeo había elaborado un cálculo
matemático que permitiera explicar los movimientos aparentes de los cuerpos
celestes implicaba: geocentrismo (la Tierra es el centro del Universo),
geoestatismo (la Tierra está inmóvil en su eje), la finitud del cosmos, heterogeneidad
del cosmos (dividido en mundo sublunar y supralunar en los cuales el movimiento
natural era, respectivamente, el rectilíneo y el circular). Para Aristóteles el
cosmos es un plenum en el que no existe el vacío.
· INDISTINCIÓN FÍSICA Y METAFÍSICA:
La
física de Aristóteles se ocupa de explicar el movimiento de los cuerpos pero
para que ello sea posible se hace necesario acudir a la metafísica (el concepto
de sustancia, forma y materia, la exigencia de un primer motor que ponga en
marcha el cosmos).
· VISIÓN CUALITATIVA Y ANTIMATEMÁTICA DE
LA REALIDAD:
La
física de Aristóteles es descriptiva y cualitativa, basada en la percepción, y
por lo tanto, decididamente antimatemática. Las matemáticas son consideradas
por Aristóteles una mera abstracción mental que nada tiene que ver con la
realidad.
· ORGANICISMO (BIOLOGICISMO) Y FINALISMO:
Concepción
finalista o teleologista del movimiento, que explica las causas a partir de la
finalidad.
· IMPLICACIONES FILOSÓFICAS DEL MODELO:
La
realidad está totalmente ordenada: cada parte está integrada en la totalidad y
tiene una finalidad propia dentro del todo. La realidad es totalmente
cognoscible: mediante la razón y la observación, el universo puede ser
descifrado.
Implica
una perspectiva antropológica: el mundo se contempla desde el punto de vista
humano y se concibe como si estuviese hecho a su medida.
2.2.3. ANTECEDENTES Y CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.
1) La ciencia helenística: por un lado, la figura de Arquímedes
supone el uso de las matemáticas para la explicación de procesos físicos; por
el otro, se crean y desarrollan ciencias que han llegado a la actualidad.
2)
El nominalismo y la ciencia del siglo XIV: Del nominalismo de
Ockham quedará su defensa al principio de economía (buscar la explicación más
sencilla posible a los acontecimientos empíricos), la separación entre
razón y fe, el empirismo y la crítica a Aristóteles. La ciencia del s.XIV
iniciará, contra Aristóteles, tres bloques de cambio:
Intentos
de dar explicación al movimiento de los proyectiles y al movimiento en caída
libre. Destaca la teoría del impetus de Buridan (el motor imprime una fuerza en
el móvil, que es la causa de la prolongación de su movimiento).
Cambios
en la concepción del espacio y el tiempo: desde el cosmos finito y plenum de
Aristóteles a la defensa de la existencia del vacío y la infinitud del
universo.
Reincorporación
de las matemáticas para el estudio de la realidad física.
3)
El Renacimiento y el humanismo: El Renacimiento designa la
renovación cultural en los siglos XV y XVI producida por la vuelta a la cultura
griega y latina. El Renacimiento se inicia en el terreno de la literatura al
multiplicase las traducciones clásicas y recuperarse los manuscritos. Se
considera a Petrarca (s.XIV) el primer renacentista por su gusto por el latín
clásico y la defensa de la libertad de la razón. El humanismo supuso uno de los
movimientos culturales del Renacimiento más importantes. Se centra en el
estudio de las lenguas y gramáticas clásicas (frente al trivium medieval) pues
lo consideran el camino para educar al hombre en su verdadera humanidad. Va
unido así a la necesidad de reformar al hombre (huir de la mediocridad y la
incultura) volviendo al ideal clásico. Se valora, ante todo, al hombre como ser
natural, frente a la concepción espiritual del medioevo.
El
humanismo supuso también un movimiento de fomento de todos los saberes, al
defender la idea de que el saber es un todo armónico en el que los saberes particulares
están ligados. Esta amplitud de miras en el estudio de todo género de materias,
rompiendo con los prejuicios teológicos, propiciará la aparición de un nuevo
espíritu de libre investigación sin el cual no hubiera sido posible la
revolución científica.
2.2.4.
LA COSMOVISIÓN MODERNA.
Es
el resultado de las contribuciones de un grupo de científicos que, a partir del
s.XVI, van a sentar las bases de la física moderna (basada en la
experimentación y matematización), ofreciendo una nueva visión del mundo que va
a sustituir el antiguo cosmos griego.
2.2.4.1.
El giro copernicano.
Debido
a las irregularidades observadas a partir del modelo aristótelico-ptolemaico,
los astrónomos habían ido introduciendo cada vez más epiciclos y deferentes, de
modo que el modelo se había hecho tan complejo como insostenible. Copérnico,
buscando simplificar estos problemas, propuso una explicación heliocéntrica,
estableciendo al sol como centro del universo y atribuyendo a la Tierra tres
clases de movimiento: (1) rotación (que explicaría el movimiento diario de
estrellas y astros), (2) traslación (los cambios de brillo e irregularidades de
los planetas serían producidos por un efecto óptico según su distancia al sol)
y (3) de declinación del eje terrestre.
2.2.4.2.
Otras aportaciones.
Pero
a pesar del giro que propone Copérnico, su modelo mantiene todavía muchas
características del antiguo modelo. Hemos de destacar las aportaciones de
JOHANNES KEPLER (1571-1630) y GALILEO GALILEI (1564-1642).
JOHANNES
KEPLER partiendo de las
observaciones de TYCHO BRAHE, del que fue discípulo, apoyará fervientemente el
heliocentrismo, formulando unas leyes que acabarían con la creencia en la
circularidad de las órbitas (éstas son elípticas con el sol en uno de sus
focos) y la uniformidad del movimiento (la velocidad a la que se desplazan los
planetas varía según la distancia a la que se encontrase el sol).
GALILEO
GALILEI ofrece la
consolidación definitiva del heliocentrismo. Usando el telescopio por primera
vez para observar los cielos descubrió los cráteres de la Luna y las lunas de
Júpiter, lo que contradecía definitivamente la creencia de que el cosmos era
inmutable y perfecto y de que todos los planetas giraban alrededor de la
Tierra.
2.2.4.3.
La nueva física
La
revolución científica adolecía todavía de leyes que explicasen el movimiento de
los cuerpos y unificasen la explicación del cielo con la de la tierra. La
aportación de Galileo y Newton, que explicaron estas leyes, fue fundamental
para que el nuevo modelo triunfase. Sus leyes permitieron contestar a preguntas
tales como: ¿Por qué caen los cuerpos? ¿Por qué no percibimos el movimiento de
la Tierra?
GALILEO
GALILEI propuso por primera
vez el principio de inercia (todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento a
menos que actúe otro cuerpo sobre él) y el principio de que todo movimiento es
relativo (de ahí que no percibamos el movimiento de la Tierra ya que
participamos del mismo).
La
ley de gravitación universal de ISAAC NEWTON culminará la explicación de todos
los movimientos naturales. La física clásica se convierte con él en el
paradigma y modelo de la ciencia por excelencia, debido a su carácter universal
y su capacidad predictiva.
2.2.4.4.
Implicaciones filosóficas del nuevo modelo
1)
Mecanicismo. El mundo es concebido y explicado como una
gran máquina, comparable a un mecanismo de relojería.
2)
Determinismo. Siendo el mundo un proceso mecánico, todo es
teóricamente predecible. Ciertamente, es imposible disponer de todos los datos
e información para llevar a cabo todas las predicciones, pero la idea de que
todas las leyes de la naturaleza son necesarias y deterministas impregna esta
moderna visión del mundo.
3)
Reducción del papel de Dios en la cosmología. No se niega
la existencia de Dios, pero no se le otorga ningún papel a la hora de explicar
las leyes de la naturaleza. Dios crea el mundo y sus leyes pero es la razón
humana la que las descubre.
4)
Importancia de la naturaleza. La naturaleza pasa a tener un papel
central. Creada por Dios, evoluciona por sí misma de forma autosuficiente, sin
necesidad de intervención divina.
5)
Poder de la razón. El ser humano se convierte en un ser
poderoso capaz de comprender la naturaleza mediante el ejercicio de su propia
razón. Se confía en el poder de la razón, que se considera ilimitado.
2.2.5.
EL NUEVO MÉTODO CIENTÍFICO DE GALILEO: el método hipotético-deductivo
El
método de Galileo es una combinación de razón y experiencia. El método es el
hipotético- deductivo que consiste en el establecimiento de una hipótesis, de la
que se deducen lógicamente una serie de consecuencias que se comprueban
en un experimento. El método tiene como punto de partida la experiencia pero es
la razón la que guía el experimento. Este tendrá tres fases:
· Resolución: análisis del fenómeno
reduciéndolo a sus propiedades esenciales (las cuantitativas, matemáticas).
· Demostración: establecimiento de una
hipótesis matemática y deducción matemática de la misma.
· Resolución: contrastación empírica que
confirme las consecuencias.
Los
presupuestos de los que parte Galileo para proponer su metodología son los
siguientes:
· Rechazo
del criterio de autoridad (especialmente el de Aristóteles)
· Principio
de economía o simplicidad de la naturaleza ( afirmado ya por Ockham, se trata de
intentar encontrar la explicación más sencilla posible)
· La
naturaleza se comporta según un orden racional expresable en términos
matemáticos
· La
ciencia sólo debe ocuparse de las características cuantificables (las llamadas
cualidades secundarias)
2.3. ACTIVIDADES RENACIMIENTO: HUMANISMO Y CIENCIA EN EL
ORIGEN DE LA MODERNIDAD.
1.
COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA COMPARATIVO:
COSMOVISIÓN
ANTIGUA
|
COSMOVISIÓN
MODERNA
|
DIVISIÓN
DEL COSMOS EN MUNDO SUBLUNAR
Y
SUPRALUNAR
|
|
COSMOS
FINITO Y ESFÉRICO (EL LÍMITE ES
LA
BÓVEDA DE LAS ESTRELLAS FIJAS)
|
|
GEOCENTRISMO
|
|
GEOESTATISMO
|
|
MOVIMIENTO
RECTILÍNEO DEL MUNDO
TERRESTRE
|
|
MOVIMIENTO
CIRCULAR DEL MUNDO
CELESTE
(DEFERENTES Y EPICICLOS)
|
2.
DIBUJA EL MODELO COSMOLÓGICO QUE SE EXPONE EN EL TEXTO:
El
cosmos de Aristóteles era una esfera vasta, pero finita, con su centro en la
Tierra y limitada por la esfera de las estrellas fijas, que era también el
primer motor (…), la fuente original de todos los movimientos en el universo.
En el centro del universo estaba la Tierra esférica, y rodeándola concéntricamente estaban las distingas esferas, dispuestas como las pieles de una cebolla. En primer lugar venían las envolturas esféricas de los otros tres elementos terrestres, agua, aire y fuego, respectivamente.
Rodeando a la esfera del fuego estaban las esferas cristalinas, en las que se encontraban insertas, y eran transportadas por ellas, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, que eran los siete “planetas”. Más allá de la esfera del último planeta venía la de las estrellas fijas, y tras esta última, nada.
En el centro del universo estaba la Tierra esférica, y rodeándola concéntricamente estaban las distingas esferas, dispuestas como las pieles de una cebolla. En primer lugar venían las envolturas esféricas de los otros tres elementos terrestres, agua, aire y fuego, respectivamente.
Rodeando a la esfera del fuego estaban las esferas cristalinas, en las que se encontraban insertas, y eran transportadas por ellas, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno, que eran los siete “planetas”. Más allá de la esfera del último planeta venía la de las estrellas fijas, y tras esta última, nada.
Crombie,
C.A. Historia de la ciencia: de San Agustín a Galileo
Los
estoicos se preguntaban qué pasaría si, situándonos en el límite externo de esa
esfera, extendiésemos el brazo. ¿A qué se referían?
3.
Inventa un problema (ej. ¿Por qué los barcos flotan?), una hipótesis
explicativa (ej. porque están hechos de madera), deduce las consecuencias de
tal hipótesis (ej. ningún barco de material distinto a la madera puede flotar)
y diseña un experimento para confirmar o rebatir la hipótesis.
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