TEMA 3 : LA FILOSOFÍA MODERNA (S. XVII al S. XVIII).
3.1. INTRODUCCIÓN.
Se
inicia una etapa de crisis y
confusión, como consecuencia de:
1. La revolución científica.
La Revolución científica es una fecha cívica en todas partes
del mundo, realizada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que
nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.
De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración).
Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.
El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.
De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración).
Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.
El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.
2. La
destrucción de la unidad religiosa (escisión de la Iglesia católica entre católicos
y protestantes). Disputas que desembocan en la Guerra de los 30 años y su fin con
la paz de Wetsfalia.
3. Causas de orden sociopolítico, entre
ellas la consolidación de la burguesía (frente al régimen feudal) y consolidación de los Estados nacionales y las monarquías
absolutas.
Esta
etapa de crisis mostraba que la
sabiduría humana es muy difícil de alcanzar y que la posibilidad de error era
inherente a la actividad humana. Pero, la Revolución Científica constituía
también una luz. Así que hubo intelectuales
con intereses científicos que iniciaron una nueva filosofía que tenía en cuenta
el método científico y los nuevos descubrimientos, entre ellos Descartes.
Hubo dos corrientes filosóficas que pretendieron superar la crisis y que
constituyeron la filosofía moderna: el
racionalismo y el empirismo.
La problemática del tema: A
las ciencias empíricas (basadas en las matemáticas) su método le proporciona
verdad y certeza. ¿Es posible que la filosofía pueda tener un método filosófico
que pueda generar también verdad y certeza?
Los filósofos entusiastas de la nueva ciencia
intentarán fundamentar filosóficamente la nueva visión científica del mundo (mecanicismo).
El verdadero conocimiento. Querían integrar los resultados que se iban
obteniendo en un sistema coherente.
Tanto
el racionalismo, iniciado por Descartes (S. XVII), como el empirismo, iniciado
por el inglés Hobbes (S. XVII), fueron las corrientes filosóficas que
intentaron los objetivos anteriores.
Ambas corrientes concedían importancia al
método matemático y a la observación, al papel de la razón y al papel de la
experiencia. Ahora bien, para los racionalistas, la
última palabra la tenía siempre la razón; para los empiristas, en cambio, la
experiencia. Los racionalistas buscaron la fundamentación metafísica de
la ciencia; los empiristas se centraron en el análisis del conocimiento en
relación con la experiencia.
El planteamiento epistemológico que
impregna a ambas corrientes: Si la
realidad la conocemos a través de nuestras representaciones mentales, y no directamente (como se pensaba en la Edad
Media), ¿de dónde provienen las ideas y
principios que tenemos de la realidad?.
3.2. RACIONALISMO
Corriente filosófica del s. XVII a la que
pertenecen Descartes, Leibniz, Spinoza y Malebranche.
Características: 1.
Confianza y autosuficiencia absoluta de la razón como fuente de
conocimiento. 2. Minusvaloración del
conocimiento sensible. 3. Defienden el innatismo
de las ideas. 4. Necesidad de
una ciencia universal
necesaria (en las matemáticas, sus
juicios se construyen a priori, por ello son universales y necesarios.) 5.
Defienden la racionalidad del mundo ( todo tiene su justificación racional). 6.
Los conocimientos válidos, claros verdaderos y distintos proceden de la razón.
7 El modelo matemático hace
progresar a la Física y su aplicación a la Filosofía la hará avanzar con
seguridad.8. Buscan una fundamentación
metafísica de la ciencia.
Nuestro conocimiento de la realidad se
construye deductivamente (igual que
las matemáticas) a partir de ciertas ideas y principios evidentes, que son
innatos, al margen de toda experiencia sensible.
3.3 EMPIRISMO
Corriente filosófica que se inicia en el siglo
XVII con Hobbes, a la que pertenecen Locke
(x XVII), Hume (s.XVIII), (entre los más relevantes).
Para el empirismo, 1. Todos
nuestros conocimientos provienen de los
sentidos, de la experiencia. La razón no es omnipotente, sino
supeditada a la experiencia. No aceptan las ideas innatas (la mente es
una tabula rasa). 2. No buscan una fundamentación metafísica, la metafísica no es posible
3. Su modelo de conocimiento es inductivo
(observación-experimentación).El empirismo parte de la experiencia y por
inducción llega a hipótesis explicativas de los fenómenos. 4. Los
conocimientos válidos, claros verdaderos y distintos proceden de los sentidos.
5. Supremacía de la experiencia y la observación (no del modelo matemático
) Anexo 7.1
3.4 Recordemos pues que:
La aparición de la nueva ciencia, y el desafío del
escepticismo, hace que los filósofos modernos
se preocuparan de temas
filosóficos relacionados con muchas áreas:
. Epistemología: ¿Puede
el ser humano alcanzar algún conocimiento cierto del mundo? De ser así, ¿cuales
son las fuentes
de que depende el conocimiento genuino? En particular, ¿cómo opera la
percepción de los sentidos al servicio
del conocimiento humano?
. Metafísica: ¿Qué
tipo de cosas conforman en última instancia el universo? En particular, ¿cuáles
son las características distintivas de la naturaleza humana, y como funcionan
en relación con las demás y el mundo en general? ¿Existe Dios?.
. Ética:
¿Mediante qué estándares se debe evaluar la conducta
humana? ¿Qué acciones son moralmente correctas, y que nos motiva a
realizarlas? ¿Es posible una vida moral sin el apoyo de una creencia religiosa?.
. Metafilosofía: ¿Tiene
la filosofía un lugar distintivo en la vida humana en general? ¿Cuáles son los
propósitos y los métodos de la
investigación filosófica?
CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA:
1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRSIS DE LA MODERNIDAD? RESÚMELAS BREVEMENTE.
2. ¿ QUÉ DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO PRETENDIERON SUPERAR ESTA CRISIS?
3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROBLEMÁTICA DE ESTE TEMA?.
4. ¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO QUE IMPREGNA A AMBAS CORRIENTES?.
5. ESTABLECE UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE RACIONALISMO/EMPIRISMO.
6. ¿CUÁLES SON LA ÁREAS PRINCIPALES DE LAS QUE SE OCUPAN LOS FILÓSOFOS MODERNOS?
1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRSIS DE LA MODERNIDAD? RESÚMELAS BREVEMENTE.
2. ¿ QUÉ DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO PRETENDIERON SUPERAR ESTA CRISIS?
3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROBLEMÁTICA DE ESTE TEMA?.
4. ¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO QUE IMPREGNA A AMBAS CORRIENTES?.
5. ESTABLECE UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE RACIONALISMO/EMPIRISMO.
6. ¿CUÁLES SON LA ÁREAS PRINCIPALES DE LAS QUE SE OCUPAN LOS FILÓSOFOS MODERNOS?
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