martes, 20 de enero de 2015

La Filosofía Moderna.

TEMA 3 : LA FILOSOFÍA MODERNA (S. XVII al S. XVIII).



 3.1. INTRODUCCIÓN.


Se inicia una etapa de crisis y confusión, como consecuencia de:  

1. La revolución científica
La Revolución científica es una fecha cívica en todas partes del mundo, realizada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.
 De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración). 

Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fabrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.

El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época.
 
2. La destrucción de la unidad religiosa (escisión de la Iglesia católica entre católicos y protestantes). Disputas que desembocan en la Guerra de los 30 años y su fin con la paz de Wetsfalia. 
3.  Causas de orden sociopolítico, entre ellas la consolidación de la burguesía (frente al régimen feudal) y  consolidación de  los Estados nacionales y las monarquías absolutas.
 Esta  etapa de crisis mostraba  que la sabiduría humana es muy difícil de alcanzar y que la posibilidad de error era inherente a la actividad humana. Pero, la Revolución Científica constituía también una luz. Así que hubo  intelectuales con intereses científicos que iniciaron una nueva filosofía que tenía en cuenta el método científico y los nuevos descubrimientos, entre ellos Descartes.


Hubo dos corrientes filosóficas que pretendieron superar la crisis y que constituyeron la filosofía moderna: el racionalismo y el empirismo.

La problemática del tema: A las ciencias empíricas (basadas en las matemáticas) su método le proporciona verdad y certeza. ¿Es posible que la filosofía pueda tener un método filosófico que pueda generar también verdad y certeza?
Los filósofos entusiastas de la nueva ciencia intentarán fundamentar filosóficamente la nueva visión científica del mundo (mecanicismo). El verdadero conocimiento. Querían integrar los resultados que se iban obteniendo en un sistema coherente.

Tanto el racionalismo, iniciado por Descartes (S. XVII), como el empirismo, iniciado por el inglés Hobbes (S. XVII), fueron las corrientes filosóficas que intentaron los objetivos anteriores.
Ambas corrientes concedían importancia al método matemático y a la observación, al papel de la razón y al papel de la experiencia. Ahora bien, para los racionalistas, la última palabra la tenía siempre la razón; para los empiristas, en cambio, la experiencia. Los racionalistas buscaron la fundamentación metafísica de la ciencia; los empiristas se centraron en el análisis del conocimiento en relación con la experiencia. 
El planteamiento epistemológico que impregna  a ambas corrientes: Si la realidad la conocemos a través de nuestras representaciones mentales,  y no directamente (como se pensaba en la Edad Media), ¿de dónde provienen  las ideas y principios que tenemos de la realidad?.


3.2. RACIONALISMO

Corriente filosófica del s. XVII a la que pertenecen Descartes, Leibniz, Spinoza y Malebranche.
Características: 1. Confianza y autosuficiencia  absoluta de la razón como fuente de conocimiento. 2. Minusvaloración  del conocimiento sensible. 3. Defienden el innatismo de las ideas. 4. Necesidad de  una ciencia universal necesaria  (en las matemáticas, sus juicios se construyen a priori, por ello son universales y necesarios.) 5. Defienden la racionalidad del mundo ( todo tiene su justificación racional). 6. Los conocimientos válidos, claros verdaderos y distintos proceden de la razón. 7 El modelo matemático hace progresar a la Física y su aplicación a la Filosofía la hará avanzar con seguridad.8. Buscan una fundamentación metafísica de la ciencia.
Nuestro conocimiento de la realidad se construye deductivamente (igual que las matemáticas) a partir de ciertas ideas y principios evidentes, que son innatos, al margen de toda experiencia sensible.


3.3 EMPIRISMO  

Corriente filosófica que se inicia en el siglo XVII con Hobbes, a la que pertenecen Locke (x XVII), Hume (s.XVIII), (entre los más relevantes).
Para el empirismo, 1. Todos nuestros conocimientos provienen de los sentidos, de la experiencia. La razón no es omnipotente, sino supeditada a la experiencia. No aceptan las ideas innatas (la mente es una tabula rasa). 2. No buscan una fundamentación metafísica, la metafísica no es posible
  3. Su modelo de conocimiento es inductivo (observación-experimentación).El empirismo parte de la experiencia y por inducción llega a hipótesis explicativas de los fenómenos. 4. Los conocimientos válidos, claros verdaderos y distintos proceden de los sentidos. 5. Supremacía de la experiencia y la observación (no del modelo matemático )  Anexo 7.1


3.4 Recordemos pues que:

La aparición de la nueva ciencia, y el desafío del escepticismo, hace que los filósofos modernos se preocuparan de temas filosóficos relacionados con muchas áreas:
. Epistemología: ¿Puede el ser humano alcanzar algún conocimiento cierto del mundo? De ser así, ¿cuales son las fuentes de que depende el conocimiento genuino? En particular, ¿cómo opera la percepción de los sentidos al servicio del conocimiento humano?
. Metafísica: ¿Qué tipo de cosas conforman en última instancia el universo? En particular, ¿cuáles son las características distintivas de la naturaleza humana, y como funcionan en relación con las demás y el mundo en general? ¿Existe Dios?.
. Ética: ¿Mediante qué estándares se debe evaluar la conducta humana? ¿Qué acciones son moralmente correctas, y que nos motiva a realizarlas? ¿Es posible una vida moral sin el apoyo de una creencia religiosa?.
. Metafilosofía: ¿Tiene la filosofía un lugar distintivo en la vida humana en general? ¿Cuáles son los propósitos y los métodos de la investigación filosófica?



CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA:

1. ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CRSIS DE LA MODERNIDAD?  RESÚMELAS BREVEMENTE.

2. ¿ QUÉ DOS CORRIENTES DE PENSAMIENTO PRETENDIERON SUPERAR ESTA CRISIS?

3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PROBLEMÁTICA DE ESTE TEMA?.

4. ¿CUÁL ES EL PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO QUE IMPREGNA A AMBAS CORRIENTES?.

5. ESTABLECE UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE RACIONALISMO/EMPIRISMO.

6. ¿CUÁLES SON LA ÁREAS PRINCIPALES DE LAS QUE SE OCUPAN LOS FILÓSOFOS MODERNOS?

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