¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?
Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una
situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema
moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas
con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento
moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el
grado de importancia que damos a nuestros valores.
Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio
ético en el alumnado, a la vez que les ayuda a tomar conciencia de su
jerarquía de valores. Al proponerles la resolución de un caso práctico, que con
frecuencia podría ocurrirles –o les ha ocurrido– a ellos.
Entre
los objetivos del trabajo con dilemas estarían los siguientes:
1. Conocer
la propia escala de valores, estableciendo una jerarquía entre ellos.
2. Desarrollar
la habilidad social de la "empatía", que consiste en saber
ponerse en el lugar de otra persona.
3. Respetar
las opiniones y conductas ajenas, desarrollando la tolerancia ante
principios y valores contrarios a los nuestros.
4. Favorecer
el diálogo razonado, el intercambio de opiniones sobre distintos puntos de
vista.
5. Formar
el juicio moral, motivando el desarrollo de la lógica discursiva aplicada a
la ética de la conducta.
6. Fomentar
el cultivo de lo que viene llamándose "inteligencia emocional",
integrando razonamientos, sentimientos y emociones en la resolución de
conflictos.
7. Razonar
las conductas y opiniones propias, utilizando la razón para estudiar la
complejidad de las conductas humanas.
CLASES DE DILEMAS:
Dilema de análisis: Es
aquel dilema en el que el protagonista de la historia ya ha tomado una decisión
y ejecutado una conducta, y se trata de que el participante emita juicios de
valor sobre esa solución que se le ha dado al caso.
Ejemplo:
Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir.
Ejemplo:
Un tiempo atrás, mi mujer ayudó a un turista suizo en la zona de Ipanema, que decía haber sido víctima de ladronzuelos. Hablando un pésimo portugués con acento extranjero, afirmó estar sin pasaporte, dinero ni lugar para dormir.
Mi
mujer le pagó un almuerzo y le dio el dinero necesario para que pudiera pasar
la noche en un hotel hasta ponerse en contacto con su embajada, y se fue. Días
después, un diario de la ciudad informaba que el tal “turista suizo” era en
realidad un sinvergüenza muy creativo, que fingía acento extranjero y abusaba
de la buena fe de las personas. Al leer la noticia, mi mujer se limitó a
comentar: «Eso no me impedirá seguir ayudando a quien pueda».
Dilema de solución: El
problema se plantea abierto, es decir, que se limita a exponer el caso y sus
circunstancias, pero sin presentar una solución concreta, para que el
participante sea el que tome a decisión sobre el curso de acción más correcto a
su entender.
Ejemplo:
Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas
multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y
zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en
países del Tercer Mundo...
Dilemas
hipotéticos: Son los que plantean problemas que no es probable que les
sucedan a los participantes, pues proponen situaciones abstractas o muy
generales, alejadas de la realidad. Por ejemplo, en los dos casos
siguientes:
Ejemplos
Imagínate
por un momento que te encuentras en la siguiente situación: eres un miembro del
Consejo de Seguridad de la ONU que tiene que votar en un asunto de violación
sistemática de Derechos Humanos por parte de un Estado. Al frente de éste se
encuentra un dictador que impide cualquier tipo de avance democrático en el país,
y que además persigue militarmente a ciertas minorías étnicas, contra las
cuales está llevando a cabo acciones sistemáticas de genocidio.
En
el consejo de Seguridad deberás dar tu voto a una de las siguientes
alternativas:
-
No intervenir, puesto que el asunto puede considerarse como interno a ese
Estado, y cualquier intervención de la ONU podría interpretarse como
injerencia en asuntos internos.
-
Aprobar un embargo económico, garantizado mediante una vigilancia militar de
sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan mayoritariamente
sobre la población civil de ese Estado, gran parte de la cual no apoya al
dictador.
-
Aprobar una intervención militar en defensa de las minorías étnicas
agredidas, aunque esa decisión implique iniciar una guerra donde morirán miles
de personas.
* * *
Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones
con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero,
liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes.
Los poderes públicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante
los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y
se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden,
argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o
personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos.
En el caso de que tú tuvieras que tomar una decisión de este tipo, ¿qué harías?
¿Sería la misma tu decisión si entre los rehenes se encontraran familiares y
personas muy queridas por ti?
Este tipo
de dilemas son muy aptos para favorecer la lógica discursiva y las reflexiones
éticas y filosóficas abstractas, pero no son muy motivadores para los alumnos,
ya que les falta la necesaria encarnación en la realidad cotidiana de nuestros
alumnos.
Dilemas
morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacadas de los problemas
de la vida cotidiana, casos que les pueden pasar a los alumnos --es más,
sería aconsejable procurar extraer estos dilemas de casos reales que les
hayan ocurrido a ellos--. Al basarse en hechos reales, son más
motivadores para el trabajo en el aula, pues los alumnos pueden hacer
intervenir su experiencia al lado de la lógica discursiva para tomar sus
decisiones.
Un ejemplo de dilema real lo tenemos en el siguiente caso:
¿Le darías una limosna a
un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en
vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero
-emborracharse-
es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo
que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él
mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te
solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?
Según el grado de exhaustividad con el que
presenten la información, podríamos distinguir entre:
Dilemas completos:
Son aquellos que informan con amplitud de las diversas circunstancias que
influyen en el problema, con el fin de que quien va a emitir un juicio sobre el
mismo disponga de la mayor cantidad posible de información, hecho que
contribuirá a que la toma de decisión sea más ajustada a criterio. Al tener
todas o casi todas las variables, el juicio moral será más razonado y correcto.
Esta modalidad es la que deberemos utilizar al comienzo de nuestro trabajo con
dilemas, por ser la más sencilla para los participantes no familiarizados con
este tipo de actividades.
Un ejemplo lo tenemos en el siguiente dilema:
Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo
sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del
corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden
exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o
fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan
directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que
autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo.
Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto
importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios
aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos
que afecten a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es
conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los
accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo
que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una
imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este
tipo de espacios.
Dilemas incompletos:
Son los que no proporcionan una información completa sobre las circunstancias
concurrentes en el dilema, limitándose a plantearlo a grandes rasgos, sin
detalles. Ante esta falta de definición, los participantes tendrán que hacer un
esfuerzo reflexivo para discernir ellos mismos bajo qué circunstancias tomarían
una decisión en un sentido u otro. Es decir, que en este tipo de dilemas el
debate tiene como objetivo, además de buscar la solución, investigar las
variables que orientarían la elección en un sentido u otro.
Al suponer un mayor
esfuerzo discursivo, estos dilemas habría que utilizarlos para alumnos de mayor
edad, o que ya estuvieran familiarizados con la técnica de los dilemas.
Ejemplos de dilemas incompletos serían los
siguientes:
- Condenar a una persona
inocente para salvar a un pueblo.
- ¿Estás de acuerdo con Robin
Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para
sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
-
Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud
íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara
fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a
alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario,
respetarías su derecho a la intimidad?
-
¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de
tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a
trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el
mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y
que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los
ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al
desarrollo de los países pobres)?
- ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para
conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos
al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u
optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso,
¿cómo justificarías moralmente tu conducta?
KÖHLBERG Y LOS DILEMAS MORALES:
El psicólogo L. Köhlberg distinguió
niveles en el desarrollo hacia la
madurez y la autonomía moral
1. Nivel pre-convencional: Las personas enjuician las cuestiones morales
según sus propios intereses (Egocentrismo y temor al castigo)
2. Nivel convencional: se respetan ciegamente la autoridad y las leyes, y
las normas morales se enfocan según si interesan al orden social establecido
(grupo y comunidad)
3. Nivel post-convencional: La persona hace suyo los principios morales
universales ideales en los que debería basarse cualquier sociedad, los antepone a los que aprendió en su
sociedad y comprende el carácter de utilidad social de las leyes.
Según los trabajos de Kohlberg a través del conflicto
cognitivo, los individuos desarrollamos nuestro propio juicio moral pues
ponemos en cuestión creencias, convicciones, razonamientos, … “superando”
críticamente las posiciones iniciales, bien modificándolas bien argumentándolas
más razonadamente.
La discusión de dilemas morales procura primero crear conflicto, producir
incertidumbre o duda y luego ayudar a restablecer el equilibrio en un nivel
superior de juicio moral.
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