sábado, 10 de enero de 2015

Filosofía en la época Helenística.

TEMA  EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA (s.IV a.c.- I d.c.)


EL NUEVO CONTEXTO HISTÓRICO.

Definición de Helenismo:

1. Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos.

 2. Período helenístico.
Hace referencia a la expansión de la cultura griega a través de la hegemonía de  Macedonia y vehiculada por el griego vulgar o koiné. Comienza con la muerte de Alejandro Magno en el S.IV  a C. (exportó por todo el orbe la cultura griega...) hasta la dominación romana en el siglo I a. C.  

Droysen fue el primer historiador que utilizó el término "helenismo" para designar la nueva forma de cultura que, después de las conquistas de Alejandro Magno, floreció en gran parte del mundo conocido: Una cultura que es fundamentalmente la cultura griega, pero que al entrar en contacto con otros pueblos, absorbió ciertas características de sus culturas, transformándose y convirtiéndose en universal. Es un período de expansión del genio helénico, gracias a la fusión de la cultura griega y la oriental.(Fuente: Biografias y vidas).








Droysen (historiador alemán S.XIX).



Las expediciones de Alejandro Magno (334-323 a.c.) tendrán importantes consecuencias:





1. Desaparece la estructura política de la ciudad-estado y surge la del Imperio tras las conquistas de Alejandro. Después de su prematura muerte, sus conquistas se dividieron en reinos gobernados por monarquías (absolutistas e inestables) que limitaron el poder y autonomía de las ciudades-estado.

2. Desaparece la referencia moral  que suponía la polis y  los individuos a su vez, pasan de ciudadanos a súbditos. Al compromiso con la ciudad-estado, le sucede la indiferencia política y el individualismo.
3. El individualismo supondrá la separación entre la ética y la política (individuo-ciudadano), lo cual propiciará el desarrollo de éticas autónomas respecto de todo planteamiento político.
4. Lo valorado socialmente se aleja de los conocimientos morales y políticos y se acerca al conocimiento técnico o especializado.
5. La política de asimilación de los “bárbaros” de Alejandro Magno traerá consigo:
a) Cuestionamiento de los prejuicios racistas.
b) Cosmopolitismo y mezcla de culturas.
c) Se pone en tela de juicio la desigualdad y la esclavitud (igualitarismo).




Podemos distinguir dos grandes líneas de desarrollo de la cultura helenística:
1. La línea filosófico-ética, las denominadas filosofías de la vida. Se trata de propuestas éticas, destinadas a un amplio público –no especializado-, que ofrecen una búsqueda de la sabiduría, un arte de saber vivir, cuyo fin último es la consecución de la felicidad.

ESTOICISMO (STOA) ZENÓN DE CITIO( S.IV al III a C. Griego). SÉNECA (S. I d C. Filósofo, orador, político romano. Nace en Córdoba), EPÍCTETO (II d C.Esclavo en Roma. Nació en lo que ahora esTurquía), MARCO AURELIO (II dC. Emperador romano. ).

1. Concepción de la naturaleza: existencia de un logos ordenador (dios= todo). Todo obedece a un fin y destino (providencia: todo obedece a la voluntad de dios).
2. Ante la imposibilidad de cambiar el destino, la única actitud posible para el ser humano es el “vivir de acuerdo a la naturaleza” para encontrar la armonía y la felicidad  (eudaimonía)
3. ¿Qué es la felicidad? (1) la ausencia de afecciones (pasiones) que turben el alma (placer, aversión, deseo, miedo); (2) la indiferencia hacia lo exterior, material y relativo al cuerpo, ya que lo bueno/malo depende de uno mismo y no del exterior (3) desarrollo del impulso natural a la comunidad con todos los seres humanos (cosmopolitismo e igualdad natural).
4. ¿Cómo se consigue la felicidad? Desarrollando la recta razón: autodominio, fortaleza de ánimo y alma. El lema: “Resiste y renuncia”.


    EPICUREISMO. EPICURO (342-271 A.C.)
Se parte del HEDONISMO: la finalidad de la vida es la búsqueda del placer y la evitación del dolor.
Para conseguir la felicidad es necesario evitar tanto el dolor como la intranquilidad del alma. Para alcanzar este objetivo, evitaremos:
El dolor físico que se origina por la satisfacción de necesidades no necesarias.
La intranquilidad del alma, evitando las sanciones sociales, las opiniones erróneas para desterrar los miedos (a la muerte, al destino). Según Epicuro, todo es puro azar. Si evitamos estas fuentes de sufrimiento, conseguiremos la ATARAXIA.
La virtud fundamental es la prudencia: el cálculo de placeres y dolores para evitar consecuencias dolorosas.


CINISMO. DIÓGENES de Sínope (S. V al IV a C. Filósofo griego. Pertenecea la escuela cínica
1. La felicidad no depende de las convenciones ni de las cosas externas. “Vivir sin metas”.
2. Las únicas necesidades importantes son de tipo elemental (“animal”). La libertad consiste en eliminar las necesidades superfluas y despreciar los placeres (autarquía).


 ESCEPTICISMO. PIRRÓN DE ELIS (Filósofo griego. S.IV al III a C.)
1. Las cosas son indiferentes.
2. Imposibilidad de conocer la verdad (por ello es necesario abstenerse de juzgar: EPOJÉ).
3. Se predica la abstención de juzgar pero ante tal imposibilidad, habrá que guiarse por la vida cotidiana

 2. La línea positivista y científica. 

 Se trata de una actividad experimental, ligada a la matematización y especializada en diversas disciplinas: física, medicina, geografía,… las cuales se desarrollan en torno a la Biblioteca y Museo de Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno.

MATEMÁTICAS
EUCLIDES (300 A.C.) Elementos: en esta obra organiza la geometría como una ciencia axiomática basada en definiciones, postulados y axiomas.
MECÁNICA
ARQUÍMEDES (S.III A.C.). Funda la Estática y la Hidrostática como ciencias estáticas. Desarrolla la noción de peso específico.
ASTRONOMÍA
ARISTARCO DE SAMOS (S.III A.C.) Defensa de la tesis heliocéntrica. Usa un método correcto para medir las distancias entre el sol-tierra-luna.
PTOLOMEO (S. II D.C.) Creación de toda una matemática (epiciclos, deferentes, etc.) al servicio de la visión del mundo aristotélica (geocéntrica y geoestática) que se mantendrá hasta Copérnico.
GEOGRAFÍA
ERATÓSTENES (S.III A.C.)

  

Comentario de texto:

TEXTO 1: Por eso decimos nosotros que el placer es el principio y el fin de la vida feliz. Sabemos que él es el bien primero y connatural, y de él toma todo acto nuestro de elección y de repulsa, y a él retornamos juzgando todo bien, tomando como norma la afección. Y porque esto es el bien primero y connatural, por eso también no elegimos todo placer, sino que hay ocasiones  en que nos desentedemos de muchos, cuando de ellos se sigue mayor molestia, y estimamos a muchos dolores preferibles a los placeres, cuando se nos siguen mayores placeres por haber soportado durante mucho tiempo los dolores. Todos los placeres, por su condición de connaturales a nosotros, son, pues, bienes; pero no a todos hay que elegirlos; como todos los dolores son malos, pero no de todos ellos hay que huir.

1¿En qué consiste la felicidad según el autor?
2. ¿Por qué se afirma que no hay que elegir todos los placeres?
3 .Deduce, a partir de lo expuesto en el texto, cuál sería la mayor virtud.
4. ¿A qué autor crees tú que  corresponde este texto?




ACTIVIDADES BLOQUE I.

CUESTIONARIO DE COMPRENSIÓN: EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN LA ÉPOCA HELENÍSTICA.

NOMBRE:
CURSO:
FECHA DE ENTREGA:




1.  Busca y resume el concepto de helenismo  a partir de estos apuntes. Puedes ampliar en la siguiente  página: 


     2. Expón las característicasdel período  helenístico (breve resumen ).


3. Explica el nuevo contexto histórico en la época helenística.

4.   Haz un breve resumen de las dos grandes líneas de desarrollo de la cultura helenística:

          - Línea filosófico-ética.
          - Línea positivo-científica.

 Debe contener como mínimo al autor (o autores), planteamiento fundamental y fechas de inicio y fin de las mismas.




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