A. Rovira: "La Buena Crisis". Editorial Aguilar, 2009 y 2012 para la versión actualizada.
Superar una crisis, incluida la que atravesamos, no es volver a tener, sino conseguir ser,
es decir, aprender a afrontar cada instante con dignidad, esperanza y
sentido de la realidad. En este libro, Álex Rovira nos dice que “la
crisis será lo que hagamos de ella”.
El autor asume la dificultad como signo de vida, pero nos enseña a incorporar lo bueno del pasado, a entregarnos al cambio, a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor y a disfrutar de la Buena Crisis. Los momentos de crisis son propicios para aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad… y utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando.
El autor asume la dificultad como signo de vida, pero nos enseña a incorporar lo bueno del pasado, a entregarnos al cambio, a desafiar la rutina, a crear y a pensar de manera diferente, a encontrar un sentido al dolor y a disfrutar de la Buena Crisis. Los momentos de crisis son propicios para aprender a combatir las dificultades, los cambios inesperados, la inmovilidad… y utilizar la inteligencia, confiar y seguir remando.
La Buena Crisis nos presenta las
claves para la transformación de la existencia a partir del aprendizaje
que genera una dificultad, sea de la naturaleza que sea, con ejemplos de
superación y palabras que revitalizan. Se trata de una obra
imprescindible para convertir las crisis en nuevas oportunidades.
Fuente: http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/la-buena-crisis
Fuente: http://www.leadersummaries.com/ver-resumen/la-buena-crisis
A. Rovira: "La Última Respuesta", en co-autoría con Francesc Miralles.
Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2009 (Random House Mondadori, 2009) .
Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra
concepción del universo y nuestra propia vida. Hasta ahora nadie había
conseguido encontrar su explicación. Albert Einstein la resolvió en su
momento en una ecuación matemática, pero, por alguna razón desconocida,
decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor
y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en
el genio alemán, participarán en una búsqueda llena de peligros y
sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó,
sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que
desconocen es que su aventura en busca de la última respuesta será ante
todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.
Fuente: http://www.alexrovira.com/libros/libro/la-ultima-respuesta.
A. Rovira: Rovira: "El laberinto de la felicidad".
Ariadna es una mujer de 33 años perdida en un laberinto. Para escapar de él debe hallar respuesta a las cuestiones existenciales que duermen en su interior: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿para qué vivo? Ella es la protagonista de este libro, una fábula inspiradora sobre el sentido de la vida.
La búsqueda de la felicidad ha sido y es una constante en la historia de la humanidad y en la vida de todo ser humano. Pero ¿qué es exactamente la felicidad? ¿De qué manera podemos alcanzarla? Como si fuera una mariposa difícil de atrapar, la ciencia y la filosofía siempre han intentado saber dónde se posa: ¿en los bienes materiales?, ¿en las personas queridas?, ¿o es sólo una utopía? En definitiva, ¿ser feliz es una meta o una manera de andar por el mundo?
Ariadna es una mujer de 33 años perdida en un laberinto. Para escapar de él debe hallar respuesta a las cuestiones existenciales que duermen en su interior: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿para qué vivo? Ella es la protagonista de este libro, una fábula inspiradora sobre el sentido de la vida.
La búsqueda de la felicidad ha sido y es una constante en la historia de la humanidad y en la vida de todo ser humano. Pero ¿qué es exactamente la felicidad? ¿De qué manera podemos alcanzarla? Como si fuera una mariposa difícil de atrapar, la ciencia y la filosofía siempre han intentado saber dónde se posa: ¿en los bienes materiales?, ¿en las personas queridas?, ¿o es sólo una utopía? En definitiva, ¿ser feliz es una meta o una manera de andar por el mundo?
Esta fábula encantadora ilustra entre muchas otras cosas: la
importancia de conocerse uno mismo, el placer de los sentidos, la
ternura como bálsamo que todo lo cura, el sentido que damos a lo que nos
sucede, nuestros miedos como obstáculos, la risa: disolvente universal
de las preocupaciones, los sueños y anhelos como combustible espiritual y
el banco universal del amor.
Así como Ariadna sale totalmente transformada de su viaje, este libro está llamado a transformar la existencia de los lectores que se internen en “El Laberinto de la Felicidad”.
Fuente: http://www.alexrovira.com/libros/libro/el-laberinto-de-la-felicidad
Así como Ariadna sale totalmente transformada de su viaje, este libro está llamado a transformar la existencia de los lectores que se internen en “El Laberinto de la Felicidad”.
Fuente: http://www.alexrovira.com/libros/libro/el-laberinto-de-la-felicidad
Alex Rovira : “La Brújula interior” Empresa Activa, 2003.
“La brújula interior” es un libro original, sorprendente y por encima
de todo distinto: un nuevo paradigma para entendernos a nosotros mismos
y a los demás. A través de una serie de cartas divertidas, apasionantes
y lúcidas, se abre a los ojos del lector una nueva perspectiva para
entender la vida, para desarrollar la creatividad, para comprender mejor
lo que significa una existencia autónoma y feliz. “La brújula interior” nos invita a reflexionar sobre estos temas, y
nos brinda las herramientas para hacerlo, y lo que es más importante,
nos ofrece un método para que recobremos algo que nunca debimos haber
perdido: ser los directores de nuestra propia vida.
Fuente: http://www.alexrovira.com/libros/libro/la-brujula-interior Fernando Savater: Las preguntas de la vida.
Este libro es, entre otros, una invitación o proemio a la filosofía
para cualquier profano
interesado en conocer algo de esta venerable tradición intelectual
nacida en Grecia. Sobre todo me dirijo a quienes no se preocupan tanto
por ella sólo en cuanto venerable tradición sino como un modo de
reflexión aún vigente, que puede serles útil en sus perplejidades
cotidianas. No se trata primordialmente de saber cómo se las arreglaba
Sócrates para vivir mejor en Atenas hace veinticinco siglos, sino cómo
podemos nosotros comprender y disfrutar mejor la existencia en tanto
contemporáneos de Internet, del sida y de las tarjetas de crédito.
Fuente: http://www.elresumen.com/libros/ Fernando Savater: Ética para Amador Ed. Ariel.
Ética para Amador sigue la estructura de una larga carta dirigida a un
adolescente, donde el autor analiza algunas de las cuestiones éticas más
esenciales para la sociedad actual: el correcto ejercicio de la
libertad, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de la
convivencia entre humanos para poder llevar una vida plena, el saludable
deseo de disfrutar de la vida y de los placeres que ésta nos ofrece, la
ineludible relación entre ética y política y la obligada reflexión
acerca de cuestiones como la conservación del planeta o la realidad de
la inmigración.
Fernando Savater: Política para Amador
Ya que en el anterior libro "Ética para Amador" cerramos el último capítulo con una comparación entre la actitud política y la actitud ética, Savater
se vio en la "obligación" de crear una nueva textografía basada única
y específicamente en la política. Ambas son formas de considerar lo
que uno va a hacer (es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra
libertad), pero la ética es algo individual e innata a cada persona,
es decir, es ante todo una perspectiva personal, que cada individuo
aplica para su diario vivir según le venga en gana o mejor dicho,
según crea conveniente para el momento, sin intentar convencer a otros
de que es así como resulta mejor.
En la ética se puede decir que lo importante es estar bien
con uno mismo, con nuestras propias acciones, con nuestra conciencia y
sobre todo aprender a manejar de manera individual e inteligente
nuestra libertad, sin que nadie, óigase bien, nadie meta sus narices
en nuestros asuntos.
En cambio, la actitud política busca el desarrollo y organización grupal, busca limitar la libertad hasta el punto de que no afecte la del otro; este rollo llamado política no es más que una forma de coordinación y armonía mutua.
En cambio, la actitud política busca el desarrollo y organización grupal, busca limitar la libertad hasta el punto de que no afecte la del otro; este rollo llamado política no es más que una forma de coordinación y armonía mutua.
La actitud política a diferencia de la actitud ética busca convencer al otro sobre ideales y pensamientos (algunos ingeniosos y otros torpes), mientras en la ética basta con convencerse a uno mismo.
De aquí la gran diferencia entre política y ética, a la política le interesan los fines justificando los medios, mientras la ética busca el ordenamiento individual donde el sentir proviene de la conciencia.
Para concluir, ni la política, ni la ética es de un todo sensata, lo importante es participar de ellas y sobre todo nunca olvidar que somos parte de una sociedad, por lo cual nuestras pequeñas acciones pueden afecta.
Fuente: http://redsocialeducativa.euroinnova.edu.es/pg/blog/read/394400/resumen-de-politica-para-amador
G. Orwel: Rebelión en la Granja. Editorial Destino.
Escrita durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1943 y 1944, mientras Orwell trabajaba en la BBC de Londres, y después de ser rechazada por cuatro editores, fue publicada por Secker & Warburg en 1946.
Esta sátira de la Revolución Rusa y el triunfo del estalinismo, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos.
Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
El carácter universal de su mensaje la convierte en una obra fundamental para comprender la corrupción engendrada por el poder absoluto.
Fuente: http://www.elresumen.com/libros/rebelion_en_la_granja.htm
GOLDING, W.: El señor de las moscas. Alianza Editorial.
Premio Nobel de Literatura 1983. Fábula moral acerca de la condición
humana, El señor de las moscas es además un prodigioso relato literario
susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la
parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite
de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una
ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los
instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria
moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras
explosiones de barbarie cuando los controles se relajan relajan.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/el-senor-de-las-moscas.HUXLEY, A.: Un mundo feliz.
Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su
influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia
ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en
el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los
individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un
depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva
visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años
antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la
humanidad.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/un-mundo-feliz
Fuente: http://www.quelibroleo.com/un-mundo-feliz
Harris, M.: Vacas, cerdos, guerras y brujas.
El propósito de esta original y sorprendente obra de Marvin Harris es
dar respuesta a una serie de curiosos enigmas. ¿Por qué un tabú
religioso prohíbe a judíos y musulmanes comer carne de cerdo? ¿Cuál es
el motivo de que los hindúes adoren a las vacas? ¿Por qué surgen los
movimientos mesiánicos? ¿Cómo interpretar el machis
Jostein Gaarder: "El mundo de Sofía". Editorial Siruela.
Esta
extraordinaria obra de divulgación que se ha convertido ya en una obra
de culto aporta una coherente visión de conjunto sobre aquellos aspectos
imprescindibles para comprender la historia de la filosofía occidental.
El mundo de Sofía tiene el mérito de haber conjugado, acertadamente,
rigor y amenidad en una narración donde una joven irá conociendo su
propia identidad mientras descubre la capacidad humana de hacer
preguntas. «Si no sabemos en todo momento a dónde vamos, puede resultar
útil saber de dónde venimos. Para manejar mi propia vida también
necesito entender mis raíces en la historia. La misión de la filosofía
es estimular el análisis crítico para poder ayudar en el avance de la
comprensión de aquello que tiene valor y por lo cual merece la pena
luchar.» Jostein Gaarder.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/el-mundo-de-sofia.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/el-mundo-de-sofia.
Michel Ende: La historia Interminable. Editorial Alfaguara.
«El Reino de la Fantasía
está en un serio peligro: pronto va a
desaparecer sin que sus habitantes puedan evitarlo. Sólo hay un ser que
podría ayudarles. Un niño llamado Bastian. Un niño que habita al otro
lado, en la realidad. Lanzándose a una maravillosa aventura que cambiará
para siempre su vida y la de sus peculiares compañeros de fatigas -el
valiente guerrero Atreyu y un dragón de la suerte volador-, Bastian y
todo aquel que quiera acompañarle comprenderán que el destino de todos
los seres está unido y que si fantasía se extingue con ella se irá toda
la inocencia del mundo, todas las esperanzas, sueños e
ilusiones.»
Fuente:http://www.entrelectores.com/libro/570.la-historia-interminable-michael-ende/
R. Muñoz Avia "Lo que no sabemos" Alfaguara.
Alberto es el nuevo profesor de filosofía del colegio; su alumno más conflictivo es Daniel Parker pero a pesar de todo se establece entre ellos una relación cercana y compleja.
Una tarde, Parker y sus dos mejores amigos, David y María, faltan al colegio. David y María pasearán por un parque y se confesarán su amor. Parker los observará desde la distancia.
Y esa misma tarde sucede un acto de vandalismo en el colegio, concretamente en la clase de los pequeños. Todos los indicios señalan al conflictivo Parker como autor de la fechoría y por consiguiente, será expulsado del colegio.
Daniel sabe que su amigo es inocente, y así se lo comunica al director del colegio; Alberto, el profesor, apoya a Parker y pretende salvarlo de la expulsión, pero todo es inútil. La mayoría de compañeros del chico organizan una sentada para protestar por la tremenda decisión pero nada consiguen con ello. Fuente:http://www.leeresunbuenplan.es/wp-content/uploads/GuiaActividades/guia-actividades-no-sabemos.pdf
Rojas Marcos: El hombre Light. Editorial Booket.
El hombre light es un libro de Enrique Rojas, que trata sobre el hombre y la mujer light de nuestros tiempos.
Se le define a este hombre
como un ser hedonista y materialista, cuya única meta en la vida es
lograr el éxito, interesado por el dinero y el consumismo; es un tipo
infeliz, inseguro, indiferente y vulnerable, con un código de ética
permisivo y la falta de valores e
ideales en la vida lo sumergen en un gran vacío existencial, lleva una
vida vacía, sin dramas, sin angustias, posee todo lo que desea pero nada
le hace feliz, no tiene felicidad ni alegría, posee bienestar y placer,
es un hombre frío, no le interesa la justicia ni los problemas
sociales, todo le es relativo e indiferente y todo lo interpreta en
función a la conveniencia, no es solidario y se envuelve en un cinismo práctico, al ser un hombre vacío no sabe realmente lo que quiere. Entre sus frases están " que más
da ", " todo vale ", "las cosas han cambiado ", mostrando así su vacío
moral.
Fuente: http://www.psico-system.com/2009/10/el-hombre-light-de-enrique-rojas-marcos.html
Fuente: http://www.psico-system.com/2009/10/el-hombre-light-de-enrique-rojas-marcos.html
STEVENSON, L.: Siete teorías sobre la naturaleza humana.
La
obra propone una aproximación a la naturaleza humana mediante la
exposición y discurso de siete teorías sobre el hombre, rivales o
complementarias, que a lo largo de la historia del pensamiento
occidental han influido en la configuración de la sociedad.
Fuente: http://www.quelibroleo.com/siete-7-teorias-de-la-naturaleza-humana.Thomas Nagel ¿Qué significa todo esto? F.C.E.
En este libro se abordan nueve problemas filosóficos.
Cada uno de ellos puede ser comprendido sin necesidad de un conocimiento previo
de la historia del pensamiento.
En el capítulo 1 se plantean las siguientes preguntas: ¿cómo sabes que realmente existen las cosas de este mundo? ¿La realidad te parecería distinta si sólo existiera en tu mente? ¿No serán tus experiencias como un sueño gigantesco sin ningún mundo externo fuera de él? Nagel nos introduce en problemas planteados por posturas escépticas radicales, presenta el problema del solipsismo y muestra los contrastes entre la apariencia y la realidad.
En el capítulo 1 se plantean las siguientes preguntas: ¿cómo sabes que realmente existen las cosas de este mundo? ¿La realidad te parecería distinta si sólo existiera en tu mente? ¿No serán tus experiencias como un sueño gigantesco sin ningún mundo externo fuera de él? Nagel nos introduce en problemas planteados por posturas escépticas radicales, presenta el problema del solipsismo y muestra los contrastes entre la apariencia y la realidad.
En el capítulo 2, le pregunta al lector: ¿cuánto sabes
sobre lo que sucede en cualquier otra mente? ¿Cómo sabes que las cosas rojas no
le parecen a tu amigo como a ti las amarillas? Con estas preguntas nos
introduce en el problema del conocimiento del otro. ¿Podemos conocer lo que los
demás experimentan y sienten? Si sólo podemos tener nuestras propias
experiencias y éstas son intransferibles, ¿cómo sabemos que las experiencias
ajenas son similares a las nuestras?
En el capítulo 3 se plantea la relación mente-cuerpo:
¿tu mente es algo distinto del cerebro, aunque conectado con él, o es el
cerebro? ¿Los pensamientos, sentimientos, percepciones, sensaciones y deseos
ocurren además de todos los procesos físicos en tu cerebro, o son ellos mismos
parte de dichos procesos? Nagel desarrolla algunas teorías: el dualismo, el
fisicalismo y la teoría del aspecto dual.
En el capítulo 4 trata el significado de las palabras:
¿cómo puede una palabra significar algo? ¿Qué es el significado? ¿El
significado equivale a la cosa nombrada? Esta pregunta habla de la relación
entre las palabras y las cosas y entre las palabras y los conceptos.
El capítulo 5 se refiere al libre albedrío. ¿Pudiste
haber hecho
algo distinto de lo que hiciste? ¿Lo que hiciste dependía sólo de tu elección? Nagel presenta la postura determinista según la cual nunca es posible hacer algo distinto de lo que hacemos. Esta presentación permite que reflexionemos sobre las circunstancias que rodean a nuestra acción y las diferencias entre “estar condicionados a actuar de una manera” y “estar determinados a actuar de una manera”.
algo distinto de lo que hiciste? ¿Lo que hiciste dependía sólo de tu elección? Nagel presenta la postura determinista según la cual nunca es posible hacer algo distinto de lo que hacemos. Esta presentación permite que reflexionemos sobre las circunstancias que rodean a nuestra acción y las diferencias entre “estar condicionados a actuar de una manera” y “estar determinados a actuar de una manera”.
El capítulo 6 plantea la distinción entre lo que es
bueno y lo que es malo. ¿Decir que algo es malo es lo mismo que decir que va
contra las reglas? ¿Qué diferencias existen entre lo ilegal y lo inmoral? ¿Son
el miedo al castigo y la esperanza de un premio los verdaderos motivos de la
moralidad? Nagel insinúa una postura similar a la kantiana: los actos son
buenos en sí mismos y no en función de las consecuencias que se puedan esperar
de ellos.
En el capítulo 7 habla de la justicia distributiva.
¿Es injusto que unas personas sean ricas y otras pobres? Si lo es, ¿debería
hacerse algo al respecto?
En capítulo 8 el problema es el de la muerte. ¿Qué debemos
sentir frente a la muerte? ¿La muerte es buena, mala o neutra? ¿Es terrible
dejar la existencia? Nagel despliega diferentes teorías: para el dualismo la
inmortalidad del alma es posible; para otros la inexistencia no puede ser buena
ni mala, pues es la ausencia de sensaciones.
El capítulo 9
plantea el significado de nuestras
vidas. ¿La vida tiene sentido? ¿Se puede encontrar sentido a la vida
tomada
como un todo? ¿Por qué no está bien que la vida carezca de sentido?
¿Importa
que la vida como un todo esté desprovista de sentido? Las respuestas
dependerán
de las posiciones adoptadas por cada uno de los
lectores. Fuente: https://www.fce.com.ar/archivos/guias/Filosofia/nagel.htm
Richard Dawskins, El gen egoísta.
"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células". Así de rotundo es el comienzo del libro en el que el etólogo Richard Dawkins popularizó la teoría de que los genes son las verdaderas «unidades» centrales de la evolución, en vez de los individuos como los animales o las plantas. De esto hace ya casi treinta años, pues el libro se publicó en 1976.
Fuente: http://www.elresumen.com/libros/el_gen_egoista.htm
Otras lecturas
1. http://elcascodeminerva.blogspot.com.es/p/filolectura.html
2. http://www.elresumen.com/temas/libros_de_humanidades.htm
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