CUESTIONARIO : "ABRE LOS OJOS".
ALUMN@:
CURSO:
(Contesta sólo las preguntas marcadas con el color amarillo).
1. Elabora la ficha técnica de la película a partir de wikipedia.
2. Resume el argumento de la película.
3.
César está viviendo una
experiencia estremecedora: Realmente y vitalmente duda de su
cordura e ignora si lo ocurrido es parte de un sueño, no sabe quién
es ni qué es, no sabe siquiera si es algo el mundo que le rodea.
3.1. La duda sobre la verdad fue puesta en marcha por un filósofo francés para
encontrar los últimos fundamentos del conocimiento. ¿Quién era ese filósofo? ¿de qué dudaba y por qué? ¿era empirista o racionalista? Relaciona su duda metódica con la experiencia de
César.
3.2. A continuación te ofrecemos un texto de ese filósofo para que te
sirva de ayuda:
Pues
bien, todo lo que hasta ahora he admitido como absolutamente cierto
lo he percibido de los sentidos o por los sentidos; he descubierto,
sin embargo, que éstos engañan de vez en cuando y es prudente no
confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya
sido por una sola vez. ¿Con qué razón se puede negar que estas
manos y este cuerpo sean míos? A no ser que me asemeje a no sé que
locos cuyos cerebros ofusca un pertinaz vapor de tal manera
atrabiliario que aseveran en todo momentos que son reyes, siendo en
realidad pobres.....Perfectamente, como si yo no fuera un hombre que
suele dormir por las noches e imaginar en sueños las mismas cosas
que cuando estoy despierto.....Pero ahora veo este papel con los ojos
abiertos, y no está adormilada mi cabeza que muevo, y
conscientemente y sensiblemente extiendo mi mano, puesto que un
hombre dormido no lo experimentaría con tanta claridad; como si no
me acordara de que he sido ya otras veces engañado en sueños por
los mismos pensamientos. Cuando doy más vueltas a la cuestión veo
sin duda alguna que estar despierto no se distingue con indicio
seguro del estar dormido.....Pues bien, soñemos y que no sean, por
tanto, verdaderos esos actos particulares; como, por ejemplo, que
abrimos los ojos, que movemos la cabeza, que extendemos las manos;
pensemos que quiza no tenemos tales manos ni tal cuerpo.....Por todo
ello, deduciremos quizá sin errar que la física, la astronomía, la
medicina y todas las demás disciplinas que dependen de la
consideración de las cosas, son ciertamente dudosas, mientras que la
aritmética, la geometría y otras de este tipo, que tratan sobre las
cosas más simples y absolutamente generales, sin preocuparse de si
existen en realidad en la naturaleza o no, poseen algo cierto e
indudable, puesto que, ya esté dormido, ya esté despierto, dos y
tres serán siempre cinco y el cuadrado no tendrá más que cuatro
lados; y no parece ser posible que unas verdades tan obvias incurran
en sospecha de falsedad.....No obstante, está grabada en mi mente
una antigua idea, a saber, que existe un Dios omnipotente...... Pero,
¿cómo puedo saber que Dios no me induce a errar siempre que sumo
dos más dos o numero los lados de un cuadrado.....Supondré, pues,
que no un Dios óptimo, fuente de la verdad, sino algún genio maligno de extremado poder e inteligencia pone todo su empeño en
hacerme errar.....;
"Meditaciones Metafísicas."
"Meditaciones Metafísicas."
3.2.1. Según este texto, ¿Cuáles son la razones que tenemos para dudar?
4. Antes del accidente César vivía en un mundo estable, sin dudas sobre la existencia de sí y del mundo. Confiaba en la realidad, tal como esta se le aparecía. Entonces era su amigo Pelayo, menos agraciado físicamente que él y con menos éxito con las mujeres, el que desconfiaba de las apariencias. En una conversación, al principio de la película, le comenta que las mujeres dicen valorar lo que no se ve, pero en realidad sus preferencias se inclinan por la belleza aparente. Apariencia, realidad y verdad, he aquí otro de los tópicos de la película.
4. a)
“Las apariencias engañan”
dice el refrán. ¿Cuál es tu experiencia al respecto? Pon ejemplos
de la película que confirmen o refuten el carácter engañoso de las
apariencias.
4. b)
La filosofía nace como un
intento de cuestionar las apariencias. Buen ejemplo de ello es Platón ¿quién fue Platón? Resume su biografía.
Conoces su Mito de la caverna de Platón ¿puedes relacionarlo con el tema de la película? ¿quién está encadenado? ¿por qué?.
Conoces su Mito de la caverna de Platón ¿puedes relacionarlo con el tema de la película? ¿quién está encadenado? ¿por qué?.
5. ¿Podemos alcanzar la verdad? La locura, los sueños dentro de
sueños, el engaño (Sofía es actriz, la realidad virtual, la
importancia de la belleza)…. Son muchos los obstáculos que
encuentra César para alcanzar la verdad ¿qué hay de verdad en toda
la historia? ¿cómo interpretas el final de la película?
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. ¿En
qué consiste la verdad? En un principio César acepta de forma
automática que la verdad es una correspondencia con la realidad, que
apariencias y realidad coinciden. Sin embargo, a medida que avanza la
historia, las dudas empiezan a asaltar al protagonista. Uno de los
intentos de César será buscar coherencia entre sus distintas
experiencias (¿es un sueño?¿me estoy volviendo loco?). Pon
ejemplos de la película.
9.
Contesta
el siguiente mensaje que te ha enviado César. Utiliza para
contestarlo los conceptos que hemos estudiado.
"Como yo te
levantas por la mañana con la seguridad de estar vivo. Tu seguridad
se afianza cada día cuando todo lo que te rodea parece confirmar tus
certezas: el despertador suena a su hora, el desayuno te espera en la
cocina, allí está el pan con aceite que acostumbras a comer, los
maullidos de tu gato te son familiares... La calle conserva intactos
todos sus ruidos matinales, nada te puede hacer sospechar que navegas
en una pesadilla. Indudablemente han construido para ti una mejor
apariencia de realidad que la mía, cada día mejoran sus simulacros.
Amigo/a, me temo que a ti te va resultar más difícil que a mi
despertar a la nada; sigue, pues, por lo tanto soñando."
Este cuestionario ha sido reformado a partir del realizado por Blog La Huerta filosófica.
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