¿QUÉ
ES UNA DISERTACIÓN? I
Se elige el tema y se investiga sobre él, buscando
información en fuentes fidedignas y recomendadas.
A partir de razones bien fundamentadas (de
filósofos, científicos, sociólogos...) se elabora la disertación
teniendo como base nuestra propia opinión.
Se practica la libertad para pensar sin que te
tutele nadie, y generamos nuestras propias opiniones sobre la
realidad a investigar.
Razonamos y argumentamos nuestra propia opinión, a
partir de la información buscada.
PASOS PREVIOS:
1Reflexión.
Se
trata de pensar sobre el tema planteado, anotando en un papel en
sucio, todas las ideas que se nos ocurran sobre ese asunto, sin necesidad de
seguir un orden.
2.Ordenación.
Se
intenta establecer un orden sobre las ideas recogidas, de tal manera
que quede claro cuáles son las ideas principales y las secundarias.
3.
Enfoque.
Se revisa el tema planteado para
tener la seguridad de que se ha entendido correctamente la pregunta.
De las ideas anteriores se selecciona la que va a erigirse en el
tema central de la disertación, en torno a la cual, irán
apareciendo las demás ideas relacionadas. Es posible que no
utilicemos todas las ideas que hemos encontrado sobre el tema.
4. Ideas
personales.
Es
fundamental que expongamos nuestras propias ideas. No importa el que
recojamos datos o ideas de otras fuentes, es más, es necesario. No
obstante, debemos dejar claro que la disertación
es algo personal y eso se percibe sobre todo en el enfoque próximo a
la propia reflexión-experiencia, en el tipo de ejemplos que se
ponen, en la ausencia de frases y ejemplos ya manidos, en la
frescura general de toda redacción.
REDACCIÓN:
1.Introducción.
En
algunas ocasiones, puede ser necesario realizar una breve
introducción (4 o 5 líneas) antes de entrar a exponer directamente
el tema. Aquí se puede:
- Justificar el enfoque seleccionado. Explicar por qué hemos decidido tratar el tema de esa manera.
- Realizar alguna aclaración que permita precisar el sentido de alguna pregunta o cuestión que no haya quedado clara. A veces se trata de una precisión de vocabulario.
2.Tesis.
Se
expone con claridad la tesis que vamos a defender a lo largo de la
disertación. Es la contestación directa a la pregunta del tema
planteado. Conviene no ser excesivamente breve y escribir al menos
tres líneas.
3. Argumentación.
No interesa tanto lo que
opinamos sobre un tema, como las razones que tenemos para mantener
esa opinión. Razonar una tesis puede implicar alguno de los pasos
siguientes, aunque no es necesario que todos aparezcan en una
disertación.
Pasos:
1. Poner algún ejemplo. 2. Aportar alguna información relevante y
pertinente para el tema. 3. Recurrir a alguna autoridad en el tema, pero
no abusar de este recurso. 4. Aclarar los supuestos de los que estamos
partiendo, hacer referencia a alguna afirmación más general de la
que se deduzca lo que estamos diciendo. 5. Recurrir a otras afirmaciones
que puedan ser más evidentes y que apoyen lo que hemos dicho.
6. Analizar las posibles consecuencias que se siguen de lo que hemos
dicho, y ver cómo esas consecuencias son correctas. 7. Mostrar la
coherencia de la afirmación que hemos hecho, mostrando otras
afirmaciones que gozan de aceptación. 8. Mostrar los errores que surgen
si se niega lo que estamos afirmando; eso implica también el hacer
ver que las opiniones que no coinciden con la nuestra, no están bien
fundamentadas. 9. Es importante exponer también algunas razones que
puedan estar en contra de nuestro punto de vista, haciendo ver que no
son razones válidas. 10. Procurar ser convincentes en el
razonamiento, utilizando razones que sean plausibles para los
lectores.
4.
Conclusión. Se retoma la tesis inicial y se hace ver cómo todo lo
que hemos ido diciendo a lo largo de la disertación ha servido para
avalarla y confirmarla.
PRESENTACIÓN
Es
muy importante cuidar la caligrafía, de tal manera que sea
fácilmente legible. Hay que evitar tachaduras y correcciones y dejar
los márgenes correctos en los espacios correspondientes.
Hay
que revisar la ortografía del escrito, todo tipo de faltas, pero
tened cuidado especial con tildes y signos de puntuación, pues un
mal uso de los mismos puede dar un sentido distinto o ambiguo al
escrito.
Ver también Disertación
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