martes, 6 de enero de 2015

Dilemas morales. Casos nº1, nº2, nº3, nº4.


Dilema moral nº 1:
 Explotación laboral de niños

Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportiva) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo.
Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación), las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas,
ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y personal de sus trabajadores.

Cuestionario
Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica moralmente tu opción. "¿Tú qué habrías hecho en esa situación?"



Dilema moral nº 2:
Un suceso violento.
        "Una pareja de novios de veinticuatro años de edad, con más de diez de relación, sale un viernes a divertirse. Cenan en un acogedor restaurante y más tarde, deciden desplazarse en el vehículo del joven a una discoteca de carretera. Pasadas las tres de la madrugada, la muchacha se sincera con su novio y confiesa haberle sido infiel con su mejor amigo durante un fin de semana. Achaca al alcohol todo lo ocurrido, jura que su amor sigue intacto y reclama su perdón. El chico, muy ofendido, quiere abandonar la discoteca. Aunque ella le pide que le acerque a su casa, acaba saliendo solo. Abatida por la situación, decide regresar a su domicilio a pie.
        En cierto momento, un joven de buen aspecto detiene su vehículo junto a ella y se ofrece para acompañarla. La chica desestima la propuesta entendiendo que no es prudente subir a un coche con un desconocido. Continúa caminando y rompe a llover con fuerza. Entonces, un segundo coche, conducido por dos tipos muy mal encarados, para en el arcén. Ambos se prestan, igualmente, a trasladar a la joven. Ésta cambia de opinión. Se dice a sí misma que la noche está muy mala, que no es razonable juzgar a la gente por su apariencia y, al final, acepta el ofrecimiento. Minutos después los dos individuos se desvían del itinerario y, a pesar de la resistencia de la muchacha, consuman una violenta violación.
        Maltrecha, la víctima consigue llegar a su hogar. Los padres recriminan con dureza el irresponsable proceder de su hija, pero la trasladan a un hospital y presentan una denuncia en comisaría. Finalmente, los violadores son detenidos y procesados. El juez decide aplicar una sanción económica por los maltratos físicos pero, por falta de pruebas, deja sin castigo la violación".
(De Izquierdo Alberca, A.; en Cuadernos de Pedagogía, 324 Mayo ‘02)


ACTIVIDADES:
  Realizar una lectura  pausada del Dilema.
  Señalar quién es/son el/los culpable/s dando argumentos razonados.
   Enumerar qué valores y contravalores encuentras en el texto.
4.  Razonad por escrito por qué es culpable___________________



           CULPABILIDAD GA GB GC GD GE GF
Violadores.






Violadores y víctima.






Violadores y novio.






Víctima.






Víctima y novio.






Novio.






 

 5 . En grupos de 5 componentes, consensuar un culpable intentando convencer a la otra pareja, con los     argumentos  ya escritos en el punto nº 3. Escribe, a continuación, los argumentos que han llevado a elegir al culpable entre los cuatro.
6. Entregad el folio con las conclusiones del grupo.



Dilema nº 3: 
Dilema de Luis 


Luis cuando tenía 18 años estaba metido en la droga y en compañía de otros dos jóvenes de su edad asaltaron la vivienda de una mujer viuda, madre de dos niños pequeños y le robaron 100.000 pesetas, que la mujer tenía para pagar el colegio de uno de sus hijos, además de algunos objetos de valor y recuerdos familiares, valorados en 300.000 pts.

        La sentencia de la Audiencia de Granada lo condenó en 1985 a más de dos años de prisión. La sentencia fue recurrida y el supremo ratificó la condena 7 años después. Luis en este tiempo se ha casado, tiene un hijo y trabaja en Jaén como peón en una empresa de construcción. Ahora tiene que cumplir el año de cárcel que le queda. Su abogado ha pedido el indulto para Luis, alegando que ya está reinsertado en la sociedad.

ACTIVIDADES:
Preguntas: ¿Se le debe indultar? 
¿Cuáles son las razones para indultarlo?
¿Qué razones encuentras para no indultarlo?
Razona con tu compañero la respuesta y escribe en tu libreta los argumentos que justifiquen tu postura. (Mínimo diez líneas).



Dilena nº 4:  
"Joe" y "El Rovira."



"Joe" y "El Rovira."
         Era el atardecer, estaba oscureciendo y el sol que se iba escondiendo detrás de las montañas dejaba ver sus últimos rayos. La oscuridad era un buen aliado para "Joe" y su cuadrilla, los cuales ya estaban a punto para dar "un garbeo" por la zona alta del barrio. Todo a punto, la mochila cargada de "sprays" con los colores de moda.
       "El Rovira" y su panda ("Los Cracks"), por otra parte, quieren dejar claro quiénes son los que dominan en el barrio. Son "artistas" y también quieren dejar constancia del rechazo a las imposiciones de la sociedad, encerrada en el materialismo y las leyes.
       Los padres de Rovira han hecho un gran esfuerzo en sus ahorros para darle una sorpresa, ya que al día siguiente es su cumpleaños y saben que le hace mucha ilusión tener un coche. Será de segunda mano, pero les han garantizado que está en muy buen estado. Rovira no sabe nada.
      Llega el día esperado y toda la familia en pleno le felicita. Han puesto las llaves en una cajita y ésta dentro de otras más grandes. Él abre las cajas, el corazón le late cada vez más intensamente..., alguna cosa se imaginaba..., finalmente la sorpresa ..., salta de alegría..., lo han dejado aparcado la pasada noche delante de la puerta, toda la familia y él a la cabeza salen para verlo... y cuando SE ACERCAN A VERLO, se dan cuenta del desastre...
      Cuánta rabia les invade al observar que se lo habían pintado de aquella manera... ¡Rovira reconoce la pintada de "Joe", es de la otra banda rival en el barrio! Han querido marcar el coche forastero. Ahora sabe que sus padres se han quedado sin dinero y, además, para comprarle el coche han pedido un préstamo, por lo que no le podrán dar nada para reparar el destrozo ni para los gastos de la semana.


ACTIVIDADES:

Preguntas
- ¿Qué piensas del caso?
- Si los conocieras, ¿los denunciarías a la policía?
- Si fueras el Rovira, ¿qué harías?
- Si fueras los padres del Rovira ¿qué harías?
- Si fueras el mejor amigo del Rovira ...
- ¿Dirías a tus padres quiénes son los autores de las pintadas?
- ¿Te parece justo que se pinte la pared o el coche de otra persona sin su permiso?
- ¿Qué soluciones te parece que se pueden dar a los que practican el graffiti?

Reflexionad en grupo sobre estas preguntas y contestadlas una vez que estéis de acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.