viernes, 26 de diciembre de 2014

El Realismo Aristotélico.

EL REALISMO ARISTOTÉLICO



             TEMA 4. EL REALISMO ARISTOTÉLICO (384-323 A.C.).

1.      INTRODUCCIÓN: CARACTERÍSTICAS GENERALES

-El verdadero interés de Aristóteles es, sobre todo, la ciencia y la teoría, por encima de la ética y la política.

-Con Aristóteles se da un desarrollo de la ciencia empírica (siguiendo la tradición de los jonios). Aunque la ciencia se ocupa de lo universal y necesario (para lo cual es necesaria la razón), se afirma  que lo único real es el individuo concreto que es el que percibimos a través de los sentidos. Por lo tanto, Aristóteles no desconfía de los sentidos - como Platón-, sino que  todo conocimiento debe empezar por ellos.

-Frente al planteamiento platónico, se niega a aceptar el carácter trascendente (“más allá”) de las esencias de las cosas. Para Aristóteles, Platón se limita a duplicar el mundo, no lo explica; y hace imposible el explicar el movimiento como algo que forma parte de la misma naturaleza.

-El modelo será biologicista. El criterio último de verdad será lo empírico del cual se extrae lo universal (inducción) y gracias a la lógica se conecta lo particular con lo universal (deducción).





TE    

2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

CONOCIMIENTO SENSITIVO                                  
(SENTIDOS)    

  El conocimiento sensitivo es la fuente de todos nuestros conocimientos, el punto de partida
necesario para todo conocimiento verdadero. Pero este conocimiento no es científico porque: se ocupa de lo individual y no de lo universal (se caracteriza por su particularidad) y, al estar sujeto al movimiento, es un conocimiento no necesario sino contingente.

CONOCIMIENTO INTELECTIVO
(ENTENDIMIENTO).
El punto de partida debe ser, necesariamente, el conocimiento sensible a partir del cual hay
que elevarse al concepto general (conocimiento universal y necesario). Esto se lleva a cabo mediante un procedimiento inductivo (de la sensación particular al concepto general, ayudado mediante la lógica silogística).Sólo el conocimiento intelectivo es capaz de producir conceptos universales estables y necesarios. Es, por lo tanto, el único capaz de producir un conocimiento científico.

Características del conocimiento científico:



1) Responde  al conocimiento de las esencias de las cosas. Saber qué es algo es responder a   la   pregunta: ¿qué es  necesariamente?

2) Es un conocimiento por sus causas: no sólo responder qué es sino ¿por qué es algo?

3) Es un conocimiento necesario: saber lo que es una cosa implica el que no pueda ser de otra manera  un    conocimiento universal.

4) Es un conocimiento universal

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:
 Los sentidos son facultades de lo individual. El entendimiento es la facultad que piensa lo
 universal. La esencia universal se encuentra en el individuo (es su forma), por lo que es preciso partir de la          sensación y, acumulando experiencias, llegar por inducción a la esencia universal común. El entendimiento paciente es el que recibe y conoce las formas universales. El entendimiento agente es el que saca a la luz el
concepto universal a partir de esas formas recibidas por el entendimiento paciente.



3. NATURALEZA Y CAUSALIDAD. Física y Metafísica aristotélica.

1.1.                     La crítica a Platón como punto de partida

·      El punto de partida en Aristóteles es el problema de la PHYSIS que había quedado sin resolver por la filosofía presocrática. Platón había reducido la realidad material a algo meramente aparente, a un engaño de los sentidos. La solución platónica se basaba en la contraposición de dos mundos: el mundo sensible, dominado por el cambio y el movimiento, tal y como había expuesto Heráclito; y el mundo de las Ideas, en el que reina la perfección, eternidad e inmutabilidad y sólo es cognoscible a través de la razón, como había defendido Parménides. Pero Platón no había conseguido realizar una verdadera síntesis entre la explicación de ambos autores.

·      Partiendo de la crítica a Platón, Aristóteles pretende explicar la physis, la cual es concebida  como algo que incluye movimiento y multiplicidad. El problema está entonces es compaginar el concepto de physis con la posibilidad de un conocimiento científico que, tal y como hemos visto y siguiendo la estela de Platón y Sócrates, es un conocimiento que versa sobre lo universal y necesario.

·       La crítica de Aristóteles a Platón puede resumirse en los siguientes puntos:
1.    Es absurdo defender la existencia de determinadas Ideas consideradas negativas, tales como: mal, crimen, fealdad.
2.    Las esencias de las cosas no pueden existir separadas de las cosas. En tal caso no son esencias de tales cosas, sino otras cosas, con su propia existencia.
3.    Platón no explica el cambio y el movimiento que percibimos a través de los sentidos. Simplemente, lo niega como meramente aparente.
4.     Para Aristóteles sí cabe ciencia del mundo sensible, pues las especies son fijas y eternas, por tanto inteligibles.





4.VIRTUD Y FELICIDAD
La teoría ética de Aristóteles está contenida en sus obras: Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco y la Gran Ética.
4.1 Naturalismo y teleología
El punto de partida de la ética aristotélica es averiguar el fin último del ser humano o eudaimonía (felicidad es una ambigua traducción de eudaimonía que lo que realmente significa es el fin último, el bien supremo del ser humano). Si todos los seres poseen cierta función (por ejemplo la función de un cuchillo es cortar) la excelencia o virtud (areté) de algo reside en el buen cumplimiento de su función (un buen cuchillo es aquel que corta bien). De ahí que la virtud ética dependa de la naturaleza humana, porque de ella dependerá el buen cumplimiento de su función o eudaimonía.

La antropología aristotélica
Para Aristóteles el ser humano es un compuesto hilemórfico de alma y cuerpo. El alma es la forma o esencia del ser humano, en tanto que el cuerpo es el principio de individuación. Esto significa que alma y cuerpo no pueden vivir sino en el compuesto de ambos, por lo que Aristóteles niega la inmortalidad del alma. Aristóteles distingue tres funciones en el alma:
a) Vegetativa que se encarga de la nutrición y reproducción. Es compartida por todos los seres vivos.
b) Sensitiva que se encarga de las funciones de la sensación e  imaginación. Compartida por los animales.
c) Racional que se encarga del intelecto. Es una facultad exclusiva del ser humano.

4.2.Eudaimonismo o la búsqueda de la felicidad
Eudaimonía no es exactamente felicidad. Designa el fin de todas nuestras acciones y aspiraciones,
 el bien supremo humano. Es un término ambiguo que posee un doble sentido:

a)         Un sentido objetivo o normativo: llevar una vida noble.
b)        Un sentido subjetivo o descriptivo: estar contento, sentirse feliz.
El segundo sentido sólo será posible si lo es el primero. De ahí que su ética se centre en el esbozo 
de un modo de vida según el cual podamos esperar ser felices.
Si la felicidad es el bien supremo del hombre ¿en qué consiste?
a)         Debe ser algo determinado por su propia naturaleza, es decir, el cumplimiento más perfecto 
posible de su propia naturaleza.
b)        Debe ser autosuficiente (“aquello que por sí solo hace deseable la vida y no necesita de ninguna 
otra cosa”): la felicidad no puede ser un medio para otra cosa, sino un fin en sí misma. Por ello
 no puede consistir ni en el placer ni en el honor puesto que los queremos, no por sí mismos, 
sino para alcanzar la felicidad.

¿Cuál es la función última del ser humano en la consista su felicidad? Dentro de su naturaleza 
encontramos una serie de funciones (nutrición, reproducción, etc.) que no son exclusivas 
del ser humano sino compartidas por otros seres vivos. En éstas no puede consistir la felicidad 
puesto que no son definitorias de la esencia del ser humano. La felicidad debe consistir en las 
particularidades de la vida y acción del ser humano a las que ningún hombre mentalmente 
sano querría renunciar y las cuales tienen su raíz en el LOGOS (razón).

La actividad que caracteriza al ser humano es la praxis racional: el hombre como animal que posee
 logos. El bien del hombre estará en alcanzar su esencia completa, para convertirse en lo que, según 
su naturaleza, debe ser: un ser enteramente racional.



La felicidad consistirá en el cumplimiento de la actividad racional, característica del hombre, y el 
placer que naturalmente acompaña. Por actividad racional hay que entender la actividad reflexiva 
y calculadora del espíritu con vistas a orientar correctamente nuestra acción. De ahí que tal actividad
 racional sea una racionalidad práctica. Es decir, a la hora de elegir, hemos de tener presente el 
objetivo, el fin último de nuestras acciones, hacia el cual hemos de dirigirlas.


4.3. La virtud: la excelencia de carácter como base de la felicidad

De esta manera, la felicidad ha quedado establecida como “la actividad de una vida perfecta 
conforme a una virtud perfecta” y la virtud será el “vivir conforme a la razón”. 
¿Qué relación existe entre virtud y felicidad? Porque razón y bien no se corresponden: 
uno puede actuar mal pero de acuerdo a razones. ¿Qué entiende Aristóteles por “razón”?

El alma humana es sede de una parte racional y de otra irracional que es la que provoca
 las pasiones. Las pasiones son facultades, potencias emotivas (ej. Cólera) que
 dan lugar a estados, disfunciones o hábitos respecto a ellas, según la inclinación 
a la pasión de que se trate. Los estados extremos del hábito son los VICIOS 
y el estado intermedio es la VIRTUD.





La virtud como camino para alcanzar la felicidad se caracteriza por:
a) Búsqueda de un término medio: el término medio entre dos extremos
depende de cada individuo y no es el resultado de aplicar una fórmula matemática, “el punto medio que es verdaderamente medio con relación a nosotros”. Esta disposición intermedia no es mediocridad. Sólo la prudencia puede determinar dónde está el término medio exacto según la ocasión.
b) Procede de un hábito: es el resultado de un ejercicio.
c) Es voluntario y libre: es aquel que responde a una actitud firme y decidida.
d) Implica una elección reflexiva y una deliberación sobre los medios: un acto que ha ido
precedido de una deliberación es aquel que es el resultado de una búsqueda del término
medio. l hombre virtuoso es aquel cuya acción es la natural manifestación de su emoción, siendo ésta la correcta. El hombre virtuoso actúa de acuerdo con lo que quiere y sólo así puede entenderse que sea feliz al obrar bien.
 


TEXTO 1: «Si todo esto es cierto, los verdaderos placeres del hombre son las acciones conformes a la virtud. No son solo agradables, sino que, además, son buenas y bellas, y lo son sobre todas las cosas, cada una sobre las de su género, si el hombre virtuoso sabe estimar su justo valor, como de hecho lo estima en el acto mismo de ser virtuoso, como ya hemos dicho. Por consiguiente, la felicidad es, a la vez, lo mejor, más bello y más dulce que existe, porque no deben separarse ninguna de estas cualidades de las demás, como lo hace la inscripción de Delos:

Lo justo es lo más bello; la salud, lo mejor;obtener lo que se ama es lo más dulce para el corazón. Todas estas ventajas se encuentran reunidas en las buenas acciones, en las acciones mejores del hombre, y el conjunto de estos actos o, por lo menos, el acto único, que es el mejor y el más perfecto entre todos los demás es lo que llamamos felicidad.
Aristóteles: Moral a Nicómaco, p. 47. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1972.

CUESTIONARIO


 ¿    ¿Qué entiende Aristóteles por virtud?
2      Aristóteles dice que lo bueno, lo bello y lo «dulce» son inseparables. En el pensamiento griego es 
frecuente identificar belleza, bondad y justicia. ¿Qué sentido le encuentras a esta identificación?

TEXTO 2: A la luz de la lectura del texto, describe las características que tiene el conocimiento 
sensible para Aristóteles, contrasta con Platón y explica la diferencia entre conocimiento 
sensible y entendimiento.
«Puesto que podemos percibir lo que vemos y lo que oímos, ello debe ser percibido o bien por la misma 
vista o por algún otro sentido. Pero, entonces, el mismo sentido debe percibir las dos cosas, la visión y 
el color, objeto de la visión. De manera que, o bien dos sentidos perciben un mismo objeto, o bien la 
vista se percibe a sí misma. Por otra parte, si hay un sentido independiente que percibe la vista, 
o bien el proceso se seguirá hasta el infinito, o bien un sentido deberá percibirse a sí mismo. Así pues,
 hemos de suponer que esto ocurre en el primer sentido. Pero ahí surge una dificultad, pues si la 
percepción por medio de la visión es ver, y lo que es visto es o bien un color o posee un color, 
entonces si uno debe ver lo que ve, se deduce que lo que primariamente vea poseerá un color [...].

Además, lo que ve posee en algún sentido el color, porque cada órgano de sentido es capaz de 
recibir el objeto percibido, pero sin su materia. Esa es la razón por la que, aun cuando los 
objetos de la percepción se hayan ido o hayan desaparecido, las sensaciones y las imágenes mentales 
están aún presentes en el órgano del sentido.

La actualidad del objeto sensible y de la sensación es una e idéntica, aunque no sea la misma 
su esencia; al decir que son idénticas, hablo del alma actual y de la audición actual, pues es posible
 que quien posea la audición no oiga, y lo que tiene sonido no siempre está sonando. Pero cuando lo 
que tiene la capacidad de oír está ejerciendo su capacidad, y lo que tiene sonido está sonando, 
entonces la audición actual y el sonido actual tienen lugar juntos; podemos llamarlos respectivamente
 audición y “sonancia” o sonido.

Si, pues, el movimiento, es decir, el actualizar y el ser actualizado, tiene lugar en lo que es actualizado,
 entonces el sonido y la audición en el estado de actualidad deben residir en la audición potencial, 
porque la actualidad de lo que mueve y actualiza tiene lugar en lo que es actualizado. De aquí que lo
 que causa la moción no necesite moverse.»
ARISTÓTELES: Del alma, III, 2

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