lunes, 12 de octubre de 2015

Actitidades Día mundial de la Filosofía.

Actividades para el día mundial de la Filosofía.

Objetivo: Acercarnos a la Filosofia, mediante una actividad agradable, amena, actual y que implique la reflexión crítica personal del alumnado y profesorado.

Contexto: Clase y Centro.


Tarea:  Exposición: Día mundial de la Filosofía.


 Procesos cognitivos: Tipo de pensamiento implicado

-Creatividad.
- Análisis.
-Síntesis.
- Pensamiento reflexivo, crítico, sistémico.

- Deducción.

- Analógico. 
- Pensamiento lógico.
-Deliberativo.


Criterios de calificación:
     1. Buena presentación: agradable, ordenado, buena letra.
     2. Llama la atención: imágenes, noticias o temas de actualidad, colorido, equilibrio, creatividad...dibujos personalizados...
     3. Coherencia al relacionar la frase con la noticia de actualidad.
     4. Comentarios personales del grupo bien argumentados (apoyándose en otros autores, teorías...).
      5.  Elección de temática actual interesante (noticias, libros, revistas, ciencia...)

 Número de sesiones en clase: Dos sesiones clase.

Fecha de entrega:    10/11 de Noviembre.



 Actividades:



1. La profesora reparte l@s   filósof@s  o grandes pensadores sobre los que  vamos a trabajar . 
Hay que redactar una breve biografía del autor (3/4 frases).
Después seleccionamos una imagen del autor,  y dos  frases del mismo (las que más os  llamen la atención) a partir de esta lista y también de vuestra búsqueda personalizada en Internet.

2. Se buscan  noticias, textos científicos, literarios ...  cualquier temática interesante de actualidad con los que  podamos relacionar las frases que hemos escogido (siempre a partir de fuentes fidedignas...)

3. Establecemos la relación y conexión creativa entre la primera frase elegida y la noticia correspondiente. Hacemos un comentario crítico personalizado y bien argumentado.
 Hacemos lo mismo con la segunda frase. Redactamos y damos la forma final al escrito.

4. Se hace una reorganización del material para plasmarlo en una cartulina o cualquier otro soporte elegido,  de manera que quede original, atractivo y fácil de leer y relacionar con la temática  de actualidad. Debe llamar la atención sobre los compañer@s del Centro y que invite a la reflexión crítica y personal sobre el tema.

5. Trabajo  por grupos (5 componentes). Cada grupo trabajará sobre  dos autores  de la lista propuesta por la profesora. Si hay algún otro autor que no esté en la lista y queréis elegirlo, debéis comentármelo previamente.

6. Habrá una votación sobre los trabajos expuestos y un grupo ganador.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.