HISTORIA DE
LA FILOSOFÍA.
INFORME PARA CONSULTAR LOS OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS DURANTE EL CURSO.
En vuestro informe se señalan los objetivos no conseguidos y aquí podéis consultarlos.
OBJETIVOS DE LA MATERIA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
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CONTENIDOS.
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN.
HISTORIA
DE LA FILOSOFÍA.
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1. Reconocer
problemas filosóficos y analizarlos en sus textos buscar información acerca
de ellos.
2. Relacionar las teorías filosóficas con el
marco histórico, social y cultural en el que son planteadas
3. Comprender
la relación que existe entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido
a lo largo de la historia
4. Reconocer
el significado y la trascendencia de cuestiones que han ocupado de manera
permanente a la filosofía, así como la relevancia de las doctrinas y los
debates filosóficos del pasado para la comprensión del mundo actual.
5. Descubrir
la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia del
pensamiento
6. Tomar
conciencia de la necesidad de comprensión plena del otro (texto o
interlocutor) como condición de posibilidad del desarrollo del propio punto
de vista y de una confrontación teórica fructífera.
7. Desarrollar estrategias de recogida y selección
de información relevante desde un punto de vista filosófico, de análisis
crítico de la discursividad racional y de expresión del propio modo de
pensamiento.
8. Valorar
el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, así
como la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda
forma de dogmatismo.
9. Apreciar
la capacidad de la razón, especialmente en la reflexión filosófica, para
regular la acción humana individual y colectiva.
10.
Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente o
discriminatorio que han formado parte del discurso filosófico, como el antropocentrismo,
el etnocentrismo u otras.
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A) La Filosofía Antigua: Conocimiento
y realidad. Ética y política.
Tema 1: PLATÓN
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EL IDEALISMO PLATÓNICO: la Teoría de las ideas, dualismo
antropológico, los grados del conocimiento, la virtud ética, la sociedad
ideal expuesta en la República.
Partes a recuperar:
B) La Filosofía Medieval: las
relaciones entre la razón y la fe. Ética y política.
·
Introducción: características de la sociedad feudal, periodos, principales
problemas tratados.
C) La Filosofía Moderna: la nueva imagen de la Naturaleza y el problema del
conocimiento. Ética y política en la Ilustración.
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La síntesis kantiana: el criticismo y la posibilidad de establecer los
juicios sintéticos a priori. La imposibilidad de la metafísica como ciencia.
El idealismo trascendental. Los postulados de la razón práctica. La ética
formal: el imperativo categórico.
Tema 2: DESCARTES
·
El racionalismo. René Descartes: razón y método. Las reglas. La nueva
metafísica: las tres sustancias. El mecanicismo.
Partes a recuperar:
D) La Filosofía Contemporánea: el pensamiento social. La crítica de los ideales
ilustrados. La filosofía española.
·
Romanticismo. El idealismo hegeliano. La izquierda hegeliana:
Feuerbach.
·
La revolución industrial y revoluciones liberales. Evolucionismo y
positivismo. El utilitarismo de Bentham y Mill.
·Marx:
las fuentes del pensamiento marxista. La crítica al capitalismo y la alienación.
El materialismo histórico. El comunismo.
Tema 3: NIETZSCHE
·El
vitalismo de Nietzsche: Apolo y Dionisio. La crítica a la tradición
occidental y a la moral judeocristiana. El superhombre y la transmutación de
los valores. El eterno retorno.
Partes a recuperar:
·
La segunda guerra mundial y la respuesta existencialista. El nuevo
positivismo. La escuela de Frankfurt.
Tema 4 ORTEGA Y GASSET
·
La filosofía española. Ortega y Gasset: el perspectivismo y el
raciovitalismo.
Partes a recuperar:
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1. Obtiene información
relevante sobre un tema concreto a partir de materiales adecuados a un curso
introductorio de Historia de la Filosofía y utilizando fuentes diversas,
elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas
filosóficos.
2. Analiza textos breves y
sencillos de carácter filosófico, atendiendo a la identificación de su
contenido temático, a la explicación de los términos específicos que aparecen y
a la relación del contenido con los conocimientos adquiridos.
3. Compone textos –orales o
escritos– que expresen de forma clara y coherente el resultado del trabajo de
comprensión y reflexión, realizado individual o colectivamente, sobre los
problemas filosóficos que se estén tratando.
4. Realiza, de forma individual o
en grupo, un trabajo monográfico acerca de algún problema filosófico de interés
para el alumnado, ligado a los contenidos.
5. Conoce y analiza las
características específicas del ser humano y su relación con la cultura,
identificando alguna de las posiciones filosóficas que se han planteado al
respecto y evaluando su vigencia actual.
6. Reconoce y explica las
características más relevantes del conocimiento, analizando alguno de los
problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.
7. Conoce y analiza la
especificidad de la acción humana, atendiendo a alguno de los problemas que
la filosofía plantea respecto a sus dimensiones ética, técnica o estética, y
utilizando los conceptos adquiridos para comprender y enjuiciar críticamente
las repercusiones que para la vida humana, individual o colectiva, tienen
diversos modos de actuar.
8. Reconoce y explica aspectos
significativos de la vida humana en sociedad, analizando alguno de los
problemas fundamentales que la filosofía plantea sobre la organización social
y la relación individuo/sociedad.
9. Participa en debates acerca
de temas de actualidad relacionados con los contenidos
10. Distingue
el lenguaje propio de la filosofía y su especificidad con respecto a otros
tipos de lenguaje, sobre todo literarios y científicos.
11. Distingue
el ámbito epistemológico de los diversos ámbitos de la reflexión y el saber
humanos, y su relación entre ellos.
12. Domina la
expresión y la argumentación correctas, y su expresión oral y escrita.
13. Muestra una actitud crítica ante la realidad,
su existencia o su construcción personal y social.
14. Muestra una actitud de respeto ante el
relativismo que supone la existencia de múltiples y dispares sistemas filosóficos,
valorando la diferencia entre creencia, relativismo y escepticismo.
15. Diferencia
un texto filosófico de uno científico y de otro literario.
16. Valora la capacidad de la razón, su autonomía y
virtualidad para regular la acción humana, personal y colectiva,
enfocando las relaciones sociales, privadas y públicas, como relaciones entre
individuos autónomos que pueden debatir sus diferencias a través del diálogo
racional y la libre expresión de las ideas.
17. Valora
las opiniones, posiciones filosóficas o creencias de los otros.
18. Adopta
una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades
sociales.
19. Valora
los intentos por construir una sociedad mundial basada en el respeto de los
derechos humanos individuales y colectivos, en la convivencia pacífica y en
la defensa de la naturaleza.
20. En lo
relativo al comentario de texto:
– Domina el vocabulario técnico.
– Demuestra orden y capacidad de expresión.
– Comprende los textos e ideas de cada autor.
– Tiene originalidad y creatividad.
– Demuestra capacidad de relación y de asimilación de los contenidos
teóricos.
–
Desarrolla la capacidad crítica.
-
Desarrollo coherente y adecuado a la
pregunta, de los contenidos.
-
Realiza los comentarios conforme a las pruebas de
Selectividad.
21.
Sabe realizar correctamente los cuestionarios de comprensión de los temas
bisagra (temas de enlace entre los autores propuestos para selectividad)
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