domingo, 31 de mayo de 2015

INFORME DE RECUPERACIÓN PARA SEPTIEMBRE I.



HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
INFORME PARA CONSULTAR LOS OBJETIVOS NO CONSEGUIDOS DURANTE EL CURSO.
En vuestro informe se señalan  los objetivos no conseguidos y aquí podéis consultarlos.

OBJETIVOS DE LA MATERIA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

CONTENIDOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
1.  Reconocer problemas filosóficos y analizarlos en sus textos buscar información acerca de ellos.
2. Relacionar las teorías filosóficas con el marco histórico, social y cultural en el que son planteadas
3.  Comprender la relación que existe entre teorías y corrientes filosóficas que se han sucedido a lo largo de la historia
4.  Reconocer el significado y la trascendencia de cuestiones que han ocupado de manera permanente a la filosofía, así como la relevancia de las doctrinas y los debates filosóficos del pasado para la comprensión del mundo actual.

5.  Descubrir la propia posición cultural e ideológica como heredera de una historia del pensamiento
6.  Tomar conciencia de la necesidad de comprensión plena del otro (texto o interlocutor) como condición de posibilidad del desarrollo del propio punto de vista y de una confrontación teórica fructífera.

7.  Desarrollar estrategias de recogida y selección de información relevante desde un punto de vista filosófico, de análisis crítico de la discursividad racional y de expresión del propio modo de pensamiento.

8.  Valorar el esfuerzo por el rigor intelectual en el análisis de los problemas, así como la libre expresión de las ideas y el diálogo racional frente a toda forma de dogmatismo.
9.  Apreciar la capacidad de la razón, especialmente en la reflexión filosófica, para regular la acción humana individual y colectiva.

10. Enjuiciar críticamente las conceptualizaciones de carácter excluyente o discriminatorio que han formado parte del discurso filosófico, como el antropocentrismo, el etnocentrismo u otras.


A) La Filosofía Antigua: Conocimiento y realidad. Ética y política.
Tema 1: PLATÓN
· EL IDEALISMO PLATÓNICO: la Teoría de las ideas, dualismo antropológico, los grados del conocimiento, la virtud ética, la sociedad ideal expuesta en la República.
Partes a recuperar:
B) La Filosofía Medieval: las relaciones entre la razón y la fe. Ética y política.
· Introducción: características de la sociedad feudal, periodos, principales problemas tratados.

C) La Filosofía Moderna: la nueva imagen de la Naturaleza y el problema del conocimiento. Ética y política en la Ilustración.
·  La síntesis kantiana: el criticismo y la posibilidad de establecer los juicios sintéticos a priori. La imposibilidad de la metafísica como ciencia. El idealismo trascendental. Los postulados de la razón práctica. La ética formal: el imperativo categórico.
Tema 2: DESCARTES
· El racionalismo. René Descartes: razón y método. Las reglas. La nueva metafísica: las tres sustancias. El mecanicismo.
Partes a recuperar:
D) La Filosofía Contemporánea: el pensamiento social. La crítica de los ideales ilustrados. La filosofía española.
· Romanticismo. El idealismo hegeliano. La izquierda hegeliana: Feuerbach.
· La revolución industrial y revoluciones liberales. Evolucionismo y positivismo. El utilitarismo de Bentham y Mill.
·Marx: las fuentes del pensamiento marxista. La crítica al capitalismo y la alienación. El materialismo histórico. El comunismo.
Tema 3: NIETZSCHE
·El vitalismo de Nietzsche: Apolo y Dionisio. La crítica a la tradición occidental y a la moral judeocristiana. El superhombre y la transmutación de los valores. El eterno retorno.
Partes a recuperar:
· La segunda guerra mundial y la respuesta existencialista. El nuevo positivismo. La escuela de Frankfurt.
Tema 4 ORTEGA Y GASSET
· La filosofía española. Ortega y Gasset: el perspectivismo y el raciovitalismo.
Partes a recuperar:



1. Obtiene información relevante sobre un tema concreto a partir de materiales adecuados a un curso introductorio de Historia de la Filosofía y utilizando fuentes diversas, elaborarla, contrastarla y utilizarla críticamente en el análisis de problemas filosóficos.

2.  Analiza textos breves y sencillos de carácter filosófico, atendiendo a la identificación de su contenido temático, a la explicación de los términos específicos que aparecen y a la relación del contenido con los conocimientos adquiridos.

3.    Compone textos –orales o escritos– que expresen de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensión y reflexión, realizado individual o colectivamente, sobre los problemas filosóficos que se estén tratando.

4.  Realiza, de forma individual o en grupo, un trabajo monográfico acerca de algún problema filosófico de interés para el alumnado, ligado a los contenidos.

5.  Conoce y analiza las características específicas del ser humano y su relación con la cultura, identificando alguna de las posiciones filosóficas que se han planteado al respecto y evaluando su vigencia actual.

6.  Reconoce y explica las características más relevantes del conocimiento, analizando alguno de los problemas que pueden plantearse en su conexión con la verdad y la realidad.

7.  Conoce y analiza la especificidad de la acción humana, atendiendo a alguno de los problemas que la filosofía plantea respecto a sus dimensiones ética, técnica o estética, y utilizando los conceptos adquiridos para comprender y enjuiciar críticamente las repercusiones que para la vida humana, individual o colectiva, tienen diversos modos de actuar.

8.  Reconoce y explica aspectos significativos de la vida humana en sociedad, analizando alguno de los problemas fundamentales que la filosofía plantea sobre la organización social y la relación individuo/sociedad.

9.  Participa en debates acerca de temas de actualidad relacionados con los contenidos
10. Distingue el lenguaje propio de la filosofía y su especificidad con respecto a otros tipos de lenguaje, sobre todo literarios y científicos.

11. Distingue el ámbito epistemológico de los diversos ámbitos de la reflexión y el saber humanos, y su relación entre ellos.

12. Domina la expresión y la argumentación correctas, y su expresión oral y escrita.

13. Muestra una actitud crítica ante la realidad, su existencia o su construcción personal y social.

14. Muestra una actitud de respeto ante el relativismo que supone la existencia de múltiples y dispares sistemas filosóficos, valorando la diferencia entre creencia, relativismo y escepticismo.

15.  Diferencia un texto filosófico de uno científico y de otro literario.

16.  Valora la capacidad de la razón, su autonomía y virtualidad para regular la acción humana, personal y colectiva, enfocando las relaciones sociales, privadas y públicas, como relaciones entre individuos autónomos que pueden debatir sus diferencias a través del diálogo racional y la libre expresión de las ideas.

17.  Valora las opiniones, posiciones filosóficas o creencias de los otros.
18.  Adopta una actitud crítica ante todo intento de justificación de las desigualdades sociales.
19.  Valora los intentos por construir una sociedad mundial basada en el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos, en la convivencia pacífica y en la defensa de la naturaleza.

20.  En lo relativo al comentario de texto:

– Domina el vocabulario técnico.

– Demuestra orden y capacidad de expresión.

– Comprende los textos e ideas de cada autor.

– Tiene originalidad y creatividad.

– Demuestra capacidad de relación y de asimilación de los contenidos teóricos.

– Desarrolla la capacidad crítica.
-          Desarrollo coherente y adecuado a la pregunta,  de los contenidos.
-          Realiza los comentarios conforme a las pruebas de Selectividad.

21. Sabe realizar correctamente los cuestionarios de comprensión de los temas bisagra (temas de enlace entre los autores propuestos para selectividad)


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