El desarrollo moral según Kohlberg
El psicólogo
Kohlberg, describió el desarrollo moral
de la conciencia, a través de tres niveles (preconvencional, convencional y postconvencional), dentro de cada uno de los cuales se
diferencian dos etapas sucesivas, en total
seis etapas
que describimos a continuación:
1.ª etapa: (infancia)
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El niño pequeño está regido una moral heterónoma que le viene impuesta desde fuera,
es decir, su obediencia a las normas se rige por la consideración de las consecuencias:
el premio o el castigo que sus actos pueden tener. Las normas son impuestas desde fuera
(heteronomía).
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2.ª etapa: (infancia)
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El niño desea obtener aquello que quiere de modo que respeta las normas impuestas,
si bien, para obtener lo que le interesa, esta actitud se podría resumir en la fórmula
"te doy para que me des". El niño es, pues, egocéntrico e individualista.
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3.ª etapa: (adolescencia)
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En esta etapa, el adolescente empieza a reconocer que "lo bueno" o "lo justo"
es aquello que asegura la supervivencia del grupo, por lo que el adolescente se
empieza a identificar con los "intereses de todos" (va abandonando su individualismo).
Su moral sigue siendo heterónoma, ya que acepta las normas del grupo social (de la
familia o grupo de amigos, etc.), buscando la aprobación, ser aceptado y valorado por grupo.
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4.ª etapa: (adolescencia)
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Es una ampliación de la anterior etapa. Las normas que cumplía para "ser aprobado" por
el grupo social, ahora él las considera un deber ineludible, ya que habría consecuencias
catastróficas si nadie las cumpliera. Aparece así, la "conciencia del deber" y considera
un deber mantener el sistema social.
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5.ª etapa: (juventud)
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La conciencia empieza a regirse por una moral autónoma. Las decisiones morales
adoptadas de forma autónoma, se generan teniendo en cuenta los derechos, valores
y normas que se consideran universalmente aceptables (como la igualdad, la justicia,
etc.), teniendo en cuenta la utilidad que tienen para la sociedad concreta en que vive,
la conciencia moral se rige por el lema "el mayor bien para el mayor número". Se
trata de un individuo que ha alcanzado una madurez psicológica y que, de forma libre
y racional, elige valores y derechos comprometidos socialmente.
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6.ª etapa: (adulto)
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El individuo se rige por principios éticos universales, los que toda la humanidad
aprobaría. Las leyes particulares de cada sociedad (etapa 5) y las decisiones individuales
de la persona, se guían ya en esta etapa por principios éticos universales como la
igualdad de derechos, la justicia, las libertades básicas (aquéllas señaladas en la
Declaración Universal de los Derechos Humanos), y el respeto a la dignidad de los seres
humanos. En esta etapa, el individuo considera los principios morales, como los más
importantes, por lo que juzga las leyes jurídicas y las costumbres sociales según su
grado de cumplimiento de los principios éticos, y no al revés.
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