jueves, 27 de noviembre de 2014

Indefensión aprendida II. Doctrina del Shock.



               Reflexiones:  Indefensión aprendida (II). DOCTRINA DEL SHOCK.

 
La mayor parte de esta manipulación mediática y política está encaminada a postrarnos en un estado de shock, para que, temerosos y paralizados, no reaccionemos ante las injusticias sociales y las pérdidas de derechos que se nos imponen al ser tratadas como “inevitables” y motivadas por un “poder superior” muy alejado de nosotros.
Las leyes, recortes, medidas y ajustes de los gobiernos o la junta directiva de una empresa nos son administrados gradualmente como un veneno que nos somete a una ansiedad constante, que cuentan,  además, con el falso legitimador de los medios de comunicación y líderes de opinión.


1x1.trans Indefensión Aprendida: la rabiosa actualidad me pone rabiosa.%disenosocial


          Pero John Dewey ya nos advertía que una sociedad libre debe producir personas libres. Es decir, personas con capacidad de elección y de discernimiento; de comprender lo que les pasa y de ser capaces de cambiar su situación si así lo deciden.

Para que esto sea posible, es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe.

Mediante el poder actual de  los medios  de comunicación como nuestra principal fuente de información y análisis de la realidad, es posible inducir este estado depresivo en buena parte de la población para mantenerla en un estado de pasividad. A esta sutil estrategia debemos sumar muchas más aunque entre ellas, también destacan el efecto “cortina de humo” para desviar nuestra atención.
Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la  granja como los otros animales.”- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas -
                                        
                                           
    Más información: Vídeo de la doctrina del sock


Terrible, ¿verdad? Pero más terrible aún es el darnos cuenta de que esta inoculación de indefensión aprendida es lo que están haciendo ahora mismo con nosotros. Nos tratan de convencer de que aceptemos resignadamente pérdidas de derechos y privatizaciones de bienes públicos sin resistir ni protestar. La consigna: que hagamos lo que hagamos no va a servir para nada.

Los españoles, por ejemplo, ven la corrupción como uno de los grandes problemas del país. Sin embargo, parece que la aparente indignación no va acompañada de una rendición de cuentas en las urnas. La capacidad de asombro de la ciudadanía parece permanentemente puesta a prueba, y lo normal sería que la indignación social hubiera dado un paso más allá de la movilización social en las calles. Sin embargo, en los últimos años ha cundido la impresión de que la corrupción parece salirle mejor al político que al empresario, pues en rara ocasión parece afectar a las urnas.

En la ciencia política la paradoja de la corrupción se ha convertido ya en un concepto clásico: mientras que la corrupción en sí misma se considera un comportamiento reprobable y vergonzante, algunos políticos corruptos mantienen intacta (o casi) su popularidad. Un fenómeno que tiene un reflejo fiel en la escena política española.
¿Por qué los votantes españoles muestran una preocupante tolerancia con los candidatos implicados en casos de corrupción? ¿Por qué el previsible castigo electoral tiene un alcance más que limitado?
Son varias las posibles causas de esta permisividad. Explicaciones que no son excluyentes ni
alternativas, sino que se complementan para perfilar los porqués de la manifestación de esa
paradoja en la política española.

Fuente: http://disenosocial.org/indefension-aprendida/


CUESTIONARIO DE REFLEXIÓN.

1. ¿Qué es el estado de Shock? Busca la información en wikipedia.
Haz un breve resumen.
2. ¿En qué consiste la doctrina del Shock? Haz un resumen de los puntos esenciales de la misma.

2. ¿Por qué se nos quiere manipular mediática y políticamente?

3. Qué significan las frases:
4. ¿Sobre qué nos advierte Dewey? Para que esto sea posible, ¿qué es necesario?

 5. ¿Quién es J.Dewey? Busca aquí la información: J. Dewey

6. ¿En qué consiste la paradoja de la corrupción?

7. ¿Crees que es necesario reflexionar críticamente sobre estos temas?



CUESTIONARIO REFLEXÍON SOBRE EL VÍDEO.

 "EL AISLAMIENTO TANTO FÍSICO COMO PSICOLÓGICO..." 

1.  ¿Cuál fue el invento médico y psiquiátrico de los años 50 que aparece en el vídeo?
¿Para qué se inventó?
2. ¿Qué relación guarda la CIA con la invención del electrochoque?
3.  El manual sobre cómo doblegar la moral de los prisioneros, de la CIA:
¿Qué hipóteisi fundamental defendía?
4. ¿Qué acontecimientos pueden provocar el shock en nuestra sociedad?
5. ¿Quién fue Milton Friedman? "Más información"
6. ¿Por qué se interesó Friedman por el poder del shock?
7. ¿Cuál es el consejo que da a los políticos?
8. ¿Cómo llamó a su método?
9. ¿Cuál es la mejor manera de resistir el shock?
10. ¿Es necesaria la reflexión crítica para entender lo que nos sucede y poder superarlo?
11. Opinión personal sobre el contenido del vídeo.

                             

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